Cristina García: Renacer en el arte mestizo de Jujuy

Renacer - Cristina GarcíaJujuy al día® – En una ceremonia amena, la directora del Centro de Visitantes, Leonor Calvó, y  la escultora Cristina García acompañada por su esposo, el también artista Brígido Aban, inauguraron la exposición de pinturas e imaginería religiosa titulada “Renacer” para amigos y público en general. Permanecerá abierta hasta el 8 de abril, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 h. y los sábados de 17 a 20 h.

Leonor Calvó destacó la trayectoria silenciosa pero profusa de Cristina García, y recordó que en 2011 ella fue una de las once mujeres que fueron reconocidas en el libro “Luz propia, Jujuy entre dos siglos” de las autoras Silvia Zamar y Susana Schictongun, por ser una de las protagonistas de su época: “Yo estimo y admiro profundamente a Cristina, como mujer y como artista, y en su obra creo que se ve claramente toda la pasión con la que trabaja y es por eso que ha merecido el cariño y el reconocimiento de sus colegas y amigos”, apuntó Calvó.

Cristina García confesó tímidamente: “Yo soy de las que hace arte y se esconde, pero estoy muy contenta de haber venido y agradecida con Leonor por animarme a salir y disfrutar de esta paz que hay en este lugar”. A continuación, explicó que considera su propia obra como “arte mestizo”. “Mis manos me van guiando y no al revés, trabajo en lo que me gusta sin una fórmula de belleza, ya que no creo que exista una formula correcta para hacer arte, yo a mi arte lo vivo”, reflexionó la artista.

En el encuentro, Brígido Aban elogió a su esposa y compañera Cristina García: “No hay nadie ni nada más hermoso que ella”. Aban es pintor como ella, y agregó: “Ambos compartimos esta particular mística de hacer arte, pero más allá de eso la admiro y respeto por su voluntad y ganas de hacer”.

La imaginería en Jujuy

La imaginería es una especialización del arte de la escultura, y tiene como rasgo distintivo que está dedicada a la representación de temas religiosos, realistas y con una finalidad devocional o catequética.

Jujuy cuenta con un incalculable y valioso patrimonio religioso, histórico y cultural a través de distintas obras edilicias, pictóricas y simbólicas que se encuentran a lo largo de todo su territorio, especialmente en las regiones de Quebrada y Puna. Cada una de estas piezas es un tesoro en sí mismo, debido a la importancia que los fieles de Jujuy le asignan año tras año en las distintas manifestaciones populares, tales como la confección de ermitas y el Toreo de la Vincha en Casabindo, entre muchas otras.

Acerca de Cristina García

Sebastiana Cristina García nació el 20 de enero de 1947. Realizó su primera formación artística en el taller libre de los Altos de la Escuela Belgrano en 1962, para luego ingresar a la Escuela de Artes Plásticas de Jujuy. Tuvo como profesores a Nicasio Fernández Mar, Luis Pellegrini, Antonio Fernández Otero, Félix de Valois Leaños, Jorge Mendoza, Gustavo Lara, Juan Carlos Entrocassi y María Fassinato.

En 1967 obtuvo el título de Maestra de Dibujo. En el mismo año y después de haber cursado en paralelo Cerámica, recibió el título de Maestra Industrial de Cerámica, teniendo como docentes a Marcelo Bolivar y Takashi Takahashi.

Ejerció la docencia en la especialidad artística, en los niveles primario, secundario y magisterio. Su primera muestra individual la realizó en 1995, en la sala de Artes de la Biblioteca Popular de Jujuy. Sucesivamente, participó en numerosos salones nacionales y provinciales, colectivos e individuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona buscada

Sáb Mar 21 , 2015
Jujuy al día® – MARIA BETIANA SUBELZA, de 15 años de edad con domicilio en la ciudad de San Pedro de esta provincia, la cual se ausenta desde el día 16 de marzo del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: tez blanca, estatura 1.65 metros aproximadamente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes