Sistema integrado de salud: “la salud no es un tema para hacer proselitismo político, se trata de la vida de las personas”

manuela cabelloJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Provincial por el radicalismo, e integrante de la Comisión de Salud del parlamento jujeño, Manuela Cabello, se refirió al proyecto de Ley del nuevo sistema integrado de salud para la provincia y aseguró que con la posible ley “no estamos arrancando bien en el tema de la salud”.

Manuela Cabello manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “no se puede tratar en una sesión extraordinaria y pretender que se apruebe sobre tablas una ley en salud que debe ser consensuada con los distintos sectores. Si bien dicen que hay una parte consensuada con el Consejo Asesor de Salud, pero no es vinculante ya que lo vuelven a poner así en la ley. Realmente no estamos arrancando bien en el tema de la salud”.

Indicó que “no nos vamos a engañar sobre que no necesitamos una ley de salud en Jujuy. Estamos mal, pero esta ley no ha sido consensuada ni hacia arriba ni abajo, ni se habló con los expertos en temas de salud ni con la gente que conoce la realidad, quien ha hablado con la gente, caminado los hospitales, los puestos de salud para ver cómo está siendo atendida nuestra gente. Hoy nos está explotando una bomba en la mano que es la salud  de la madre y el niño a través de las muertes que están ocurriendo por cuestión de no estar en tiempo y forma con las necesidades de salud de binomio madre e hijo”.

“El tema de la salud no es un tema para hacer proselitismo político porque se trata de la vida de la personas. Acá nos tenemos que sentar todos, los expertos, los médicos, los prestatarios, los prestadores, está ley debe ser estudiada por la comisión de salud de la Legislatura con la seriedad que corresponde, debe ser consultada por los gremios, con los efectores de salud y volver al recinto para su debate” afirmó.

Comentó además que “una de las cosas que no tocó para nada es el tema de las adicción que es algo tan grave, tampoco el tema de la discapacidad que es un problema serio ya que cada vez tenemos más personas con discapacidad, desde las que ya tiene problemas desde el útero de la madre hasta los que se van sumando  por el tema de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión con sus ACV, o por los accidentes de tránsito donde las personas quedan con discapacidades porque tampoco hay una conducta del ciudadano porque bebe y conduce”.

“La salud es el primer derecho de inclusión, y aquel pueblo, Estado nacional o provincial que se olvida o no pone la salud donde tiene que estar enfocada, se está olvidando de lo primero que es la vida”, remarcó la legisladora.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó si considera que con este nuevo sistema de salud cambiaría en algo el servicio y el sistema actual de salud jujeño, a lo que Cabello contestó que “así como está presentado no cambia nada, es una mera descripción de lo que tenemos y realmente sería lamentable terminar con esto teniendo la oportunidad de sacar una buena ley para que todos los jujeños estemos incluidos en un sistema de salud, porque el sistema debe ser solidario, equitativo, tiene que tener continuidad, cosa que no tenemos, hoy tenemos la atención del médico y mañana no”.

También la entrevistada fue consultada por nuestro medio sobre si esta nueva ley prevé un aumento presupuestario para la salud de Jujuy, y mencionó que “no, este proyecto que presenta Fellner, no incluye un presupuesto más amplio para salud, habla de una integración de los tres subsectores,  el sector públicos, el sector de la seguridad social, las obras sociales, y el sector prepago, pero no dice cómo se van a integrar ni cómo es la cuestión financiera  para el manejo de este sistema. Falta mucho para estudiar en esta ley”.

Acerca del análisis que tiene esta ley y si la misma platea modificaciones sobre el funcionamiento del Instituto de Seguros de Jujuy, Manuela Cabello comentó que “lo toca muy al pasar en la cuestión de cómo integrar a este sistema pero el ISJ es también un gran tema que tiene que debatirse. Cada vez el Instituto presta menos servicios y se le descuenta al afiliado quien termina peregrinando por las farmacias porque los medicamentos no están en el vademécum del Instituto que cada vez lo acorta”.

“No hablemos de las prestaciones odontológicas que solo permiten dos órdenes al año y si no recuerdo mal dos arreglos al mes. No hablemos de la parte psicológicas o de los fisioterapeutas que tienen solo 8 sesiones por mes, este tema también se merece un debate pleno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitación turística: Comenzó la inscripción para cursos E-learning

Mié Mar 18 , 2015
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo de Jujuy, continúa proponiendo nuevas instancias de perfeccionamiento y mejora para los recursos humanos que conforman el sector turístico local, por lo que en esta oportunidad convoca a los jujeños a participar de los cursos a través de la modalidad E-learning que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes