Dudan de la cantidad de mano de obra jujeña que ocupa el litio

Jujuy al día® – Luego de la firma y aprobación en el Congreso de los acuerdos con China y la preocupación del sector trabajador por la posible llegada de mano de obra de dicho país que pueda desplazar a la nacional, nuestro medio entrevistó al titular de la CGT Lavalle, Carlos Ordoñez, quien indicó que habría que conocer y revisar los alcances de estos convenios y a lo que se refiere al temor de los trabajadores argentinos.

Así también se refirió a las inversiones chinas en nuestra provincia en la explotación de litio, y señaló que habría que analizar y sincerar “donde están las regalías mineras, y cuanto queda en Jujuy”.

En relación a los acuerdos, Carlos Ordoñez manifestó “si son tendientes para que haya una financiación e inversión extranjera en Argentina es positivo ahora si esa inversión va a venir de la mano de ciertas imposiciones, cosas que se especifican en los acuerdos, hay que revisar, porque la mano de obra argentina, sobre todo en el sector metalúrgico, o del automotor, es mano de obra altamente especializada y muy capacitada,   normalmente de exportación y también para el empresario pasa a ser una mano de obra cara porque hay que pagar una mano de obra especializada”.

“El temor real sería que la mano de obra que llega venga con otro tipo de expectativa porque no sabemos cuáles son las expectativas que puede tener un ciudadano chino o de otro país con relación al trabajo, sin ir mas lejos tenemos en el MERCOSUR trabajadores que vienen de la hermana República de Bolivia que no tienen la misma expectativa de tiene un trabajador argentino, porque éste tiene un visión del futuro, una visión del trabajo y del costo de su trabajo que por ahí el hermano boliviano no la tiene, con lo cual es una mano de obra más barata, entonces en esa categorización puede haber incidencia”.

Sostuvo que “no empecemos a priorizar una mano de obra en desmedro de la otra”.

“También puede pasar que levantemos una lapicera que diga ‘made in Taiwán’, en eso también hay que tener cuidado para que no tengamos un avasallamiento de productos importados, algo que ya nos pasó a lo largo de la historia, donde empezamos a consumir los productos importados y no los nacionales porque los productos nacionales por la calidad son muchos más caros”.

 

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de la CGT Lavalle si este temor y este análisis de las inversiones debe hacerse en Jujuy tras las inversiones chinas en la explotación de litio.

Carlos Ordoñez manifestó “hay mucha gente que se puede llegar molestar con las opiniones que uno puede verter, pero tenemos que tener en claro que Jujuy tiene que ser para los jujeños y habría que ver y sincerar que cantidad de mano de obra jujeña están utilizando en el litio, qué cantidad de profesionales jujeños están trabajando”.

“Está muy bien la inversión pero el fruto de la inversión queda en la provincia?, se va? qué industria nueva tenemos en la provincia que uno pueda verla, tenemos por desarrollar en Palpalá el polo metalmecánico, y eso está desde que estoy en Jujuy, hace desde hace 30 años, y en esa época teníamos Zapla que era una potencia sudamericana y mundial en lo que hace a la acería. Tenemos muchos proyectos pero no se han viabilizado, hay que tener en cuenta eso”.

Mencionó que “la inversión está muy buena, pero donde están las regalías mineras, cuánto queda en Jujuy, cuánto es lo que se va, cuánto es lo que queda, si hay cosas como las que se hicieron como una línea de alta tensión, pero para qué, para proveer a las comunidades originarias o a quienes están haciendo explotación de litio o explotación minera”.

Ejemplificó su razonamiento comentando que “un caso es el de Minera El Aguilar, no sé cuántos años tiene en Jujuy, quizás más de 100, y los docentes trabajan en Minera El Aguilar viven, duermen y desarrollan su actividad en un aula de la escuela, 5 docentes no tienen donde vivir, otra maestra vive con su hijo y no puede vivir con su pareja porque no está casada, ella vive en el norte con su hijo y su pareja en otro lado porque no pueden vivir juntos. El docente que trabaja en la escuela de Mina El Aguilar no tiene vivienda, qué estamos haciendo”.

“Está bien la inversión, está bien toda la plata que llega, pero por qué no le damos a ese docente que está formando a los chicos las condiciones necesarias y mínimas para que pueda desarrollarse como persona. Por eso digo que el tema de invertir en un lugar tiene que servir para potenciarlo, para potenciar a la gente para que sean mejores”.

“Revisemos las inversiones para ver que nos estamos generando, si realmente estamos repotencializando a nuestra gente o nos sirve nada más para poner la plata para una inversión tenga una adecuada ganancia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intersindical: La propuesta salarial no reune mínimas condiciones

Lun Mar 16 , 2015
Jujuy al día® – Luego de la reunión del viernes pasado, que sirvió para poner las cartas sobre la mesa, y guardar otras bajo la manga, y ver las intenciones del ejecutivo, que responde al fellnerismo, de dilatar la solución salarial para los miles de trabajadores de Jujuy, los sindicatos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes