Irregularidades: Detectaron varias instituciones educativas privadas de Jujuy sin habilitación

brandanJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa del Área de Gestión Privada del Ministerio de Educación de Jujuy, Mariana Brandan, indicó que en Jujuy se han detectado alrededor de 10 establecimientos educativos privados que no cuentan con la habilitación final del Ministerio para funcionar como tales. Además, casi la mitad de los establecimientos están con su habilitación en trámite.

Además sostuvo que este problema se presenta con mayor frecuencia en las instituciones del nivel inicial.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Mariana Brandan comentó que “a partir de este año tenemos como lineamiento encarar la parte  de edificios de gestión privada y poder determinar con exactitud qué cantidad de edificios teníamos incorporados, cuántos estaban en trámite con documentación y expedientes que están circulando a la espera que se adjunte documentación o para el análisis pedagógico de cada uno, y así lo que queremos es regularizar esta situación”.

Agregó que “esto es como consecuencia de que, ante el inicio de las clases 2015, están circulando por nuestra ciudad propagandas de instituciones que  inscriben a alumnos, pero detectamos que su documentación no fue presentada en el área”.

“Nuestra responsabilidad y función es tener el reconocimiento de estas instituciones por lo que estamos sacando notificaciones a las instituciones que hemos detectado para que hagan las presentación de sus actos resolutivos de incorporación y si no llegaran a tenerlos intimarlos a que hagan su primera presentación ya que, si no, daremos cumplimiento a la normativa 371 y notificaremos a la comunidad cuales no están incorporados, lo que significa que no están avalados ni reconocidos por Gestión Privada del Ministerio de Educación”, afirmó.

Brandan comentó a JUJUY AL DÍA® que “en la provincia habría en total, aproximadamente, de entre 180 a 200 instituciones de gestión privada, de las cuales 110 estarían incorporadas. Las que estarían en trámite de incorporación serían entre 70 y 80 establecimientos, y a la fecha tenemos detectados 10 a las que estamos notificando para que presenten su documentación”.

Explicó que en la mayoría de estos 10 casos se tratarían de instituciones del nivel inicial, mencionando que “puntualmente es así, donde hay más problemas este año, y casi todos los años,  y donde se los detecta, es en el nivel inicial”.

Sostuvo que esta situación suele darse “porque al inicio del año, cuando los padres comienzan con sus compromisos laborales, lo que tratan es buscar un jardín maternal, un jardín preescolar donde poder llevar a sus hijos y creo que como consecuencia de eso se abren locales con habilitación comercial que es una habilitación municipal”.

Brandan sostuvo que “ya nos ha pasado que es lo que presentan como institución a los padres es la fotocopia de la habilitación comercial, que no es lo mismo que la habilitación del Área de Gestión Privada del Ministerio de Educación, la cual expedimos cuando se finaliza el expediente, y es una resolución donde se los incorpora como edificios de gestión privada avalados por el Ministerio de Educación que no es lo mismo que una habilitación comercial”.

“Para un edificio de gestión privada que imparta cualquier tipo de educación con un plan de estudios, que también debe ser reconocido a nivel provincial o nacional, esta resolución es obligatoria”, aclaró.

JUJUY AL DÍA® consultó sobre los riesgos o problemas que pueden traerles a los padres que sus hijos asistan a escuelas que no son avaladas por la cartera educativa de Jujuy. “Dentro de los riesgos podríamos decir que la responsabilidad corre directamente por la institución que son los depositarios de la información y de los datos de los alumnos y de las contrataciones que se hagan en cada colegio. Los planes de estudio los codificamos nosotros pero los títulos no los podríamos emitir nosotros, o sea que no tendrían garantía de terminar un ciclo lectivo con un plan determinado y una titulación a fin de los 4 o 5 años de carrera”.

Para finalizar, la titular del Área de Gestión Privada se refirió a lo sucedido con la institución Secundaria “Antonio Manuel Berruezo”, de San Salvador de Jujuy, mencionando que “desde este colegio secundario hicieron sus primeras presentaciones en el mes de enero donde, por parte de Secretaría, se recibió la documentación y se le entregó como primera medida la copia del decreto 371 al cual deben darle cumplimiento a cada punto desde lo edilicio, legales, contables y pedagógicos”.

“Debido al apremio por el inicio de las clases determinan hacer banners, propagandas, donde llamaban a las inscripciones para el inicio de un nivel secundario en la calle Senado Pérez 126. Mientras tanto el expediente se elevó a Nivel Secundario para que hagan el informe pedagógico y ver la viabilidad o no del plan de estudio, y como todo esto lleva un trámite, cada presentación se hace hasta el 30 de junio  y luego deben esperar hasta el 30 de noviembre del mismo año, según el decreto, para ver si la documentación solicitada están en condiciones para permitir  una matriculación provisoria para el año posterior”.

“Pero al no haber cumplido, y luego al entrevistarme con la rectora, me dijo que no tiene conocimiento del 371, cuando se le entregó, e iniciaron la matriculación por lo que nos apersonamos con supervisores del nivel secundario y se labraron actas, pero continuaron matriculando en forma provisoria. Finalmente solo se le dio la posibilidad de hacer apoyo durante este año en forma particular, pero en el Ministerio de Educación de Jujuy no se encuentra incorporado en la enseñanza oficial”, aseguró.

“Este es el primer caso que hemos detectado este año y por ello la idea es no solo esperar a que presenten la documentación en el Área sino que vamos a identificar cada uno de estos edificios haciendo inspecciones y llegar con actas o notas notificando de su regularización”, concluyó.

Conozca la Nomina de establecimientos habilitados, incorporados y avalados a la enseñanza privada de Jujuy. Cabe destacar que dicha lista se encuentra en proceso de actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vence plazo de presentación de solicitudes para becas a Francia

Jue Mar 12 , 2015
Jujuy al día® – Se trata de beneficios destinados a alumnos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática de la UNJu. El área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) recuerda a los alumnos de sus carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática que este viernes 13 de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes