Convocan a Audiencia Pública para debatir sobre la situación de la salud en Jujuy

Jujuy al día® – El salón Marcos Paz de la Legislatura será escenario de una Audiencia Pública sobre la «Situación de la Salud en la Provincia», la que se desarrollará el miércoles 18 de marzo, a partir de las 16. La convocatoria es realizada por el Bloque de Diputados de la UCR y el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy y tiene como objetivo que los ciudadanos expresen su mirada sobre la problemática de la salud con el fin de hacer aportes a la construcción de políticas públicas para mejorar el sistema y la prestación de sus diversos servicios.

Los interesados en concurrir a la Audiencia Pública podrán registrar su inscripción -hasta el día martes 17 de marzo a las 12- en la Legislatura de Jujuy-Bloque UCR (Mesa de entrada) de 7 a 13 y de 17 a 21; y, como segunda opción, podrán inscribirse también en el Instituto de Políticas Públicas – Senador Pérez 675, de 9 a 12 y de 17 a 21. Los participantes se expresarán de dos maneras: oralmente, en la audiencia, o bien por escrito, dejando sus apreciaciones en soporte papel en cualquiera de los dos lugares de inscripción.

La diputada Manuela Cabello (UCR), Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura y una de las impulsoras de la audiencia, informó que se cursaron invitaciones a diversas instituciones vinculadas directamente con la salud, pero también a otras entidades de la sociedad civil a quienes también se les debe garantizar el derecho de expresarse en torno a este asunto de vital importancia.

«La salud es el primer derecho humano de inclusión rápida y por eso necesitamos plantear el debate. Sin la participación comunitaria, no se puede hacer nada. El objetivo de esta audiencia es darle un espacio a la gente para que pueda expresarse y nosotros hacer un análisis de esta problemática para mejorar la legislación o presentar una nueva», argumentó

La Audiencia Pública se realizará un día antes del ingreso formal de un proyecto de ley sobre el sistema de salud jujeño, enviado por el Poder Ejecutivo, que ya cosechó un conjunto de críticas y rechazos, porque el oficialismo pretende legislar sobre la salud sin resolver la compleja situación de los recursos humanos, sin establecer el principio de continuidad de la atención y sin prever mecanismos de financiamiento para garantizar la accesibilidad al sistema, especialmente a los habitantes del interior. En un año electoral, el PJ busca instalar un tema sensible después de 30 años de desidia en la formulación de una ley integral de salud.

Frente a esta «bajada de línea» del Ejecutivo a sus diputados, que no fue socializada con la ciudadanía, es necesario que la sociedad organizada encuentre espacios de participación que se distingan de ese estilo de imponer normas por la fuerza del número o por el mero interés preelectoral.

«Es una probabilidad que el oficialismo trate de aprobar esta ley en soledad. Nosotros, sin embargo, creemos que esto debe tomar estado parlamentario, ir a comisión, debatirse, invitar a las sociedades científicas, a los gremios y a la comunidad organizada en los centros vecinales, para que hagan sus aportes, para que se estudie el tema y lograr acordar leyes de salud inclusivas, con continuidad, calidad y que expresen principios y valores fundamentales de respeto y dignificación de la vida humana», finalizó Cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua de Los Andes solicitó al gobierno un nuevo aumento tarifario

Jue Mar 12 , 2015
Jujuy al día® – Días pasados la cuestionada empresa prestataria del servicio de agua potable y sistemas de cloacas de la provincia de Jujuy, ingresó a las dependencias de la SUSEPU un pedido para la actualización del cuadro tarifario. Según pudo conocer el diario JUJUY AL DÍA® en forma exclusiva, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes