«Banca Abierta Permanente de la Mujer»: Algunas voces y reflexiones durante la Sesión Especial

zapatos rojos exponenJujuy al día® – Con motivo de rendir homenaje a la Mujer Jujeña, tras haberse conmemorado el «Día Internacional de la Mujer», el Concejo Deliberante de la capital concretó la primera Sesión Especial, donde numerosas expositoras hicieron uso de la «Banca Abierta Permanente de la Mujer»; en ese marco destacaron la lucha histórica por sus derechos y reflexionaron acerca de las luchas actuales.

Entre voces y reflexiones se encuentran las de los Ediles, Yolanda Zerpa, quien manifestó: «En el día de la mujer quiero felicitar a todas las mujeres de la provincia, por este día tan especial  que estamos conmemorando, vamos a seguir luchando por todo lo que vendrá para la mujer. Hoy las disertantes trataron varios temas importantes y me parece que la drogadependencia, es una problemática actual que está afectando fuertemente a la sociedad».

La concejal Miriam Burgos, en tanto destacó: «Es un día bastante importante para nosotras porque a través de esta Ordenanza que se aprobó podemos dar participación a todas aquellas  mujeres que vengan a hablar de todos los trabajos a través de los distintos espacios que ocupan en los distintos ámbitos, como hoy tuvimos representantes de la dirección de la paridad de género de la Municipalidad, del concejo provincial de  la Mujer de la Provincia, del deporte, la mujer rural, gaucha, contándonos sus experiencias y también estuvo representada la mujer gremialista».

Al respecto la concejal Marta Russo Arriola reflexionó: «Si bien hemos recorrido un amplio camino en la conquista de nuestros derechos y en la aceptación en las distintas problemática de género, todavía falta mucho por hacer. Los problemas de la sociedad deben solucionarse con el aporte de todos sus miembros, donde el rol de la mujer es muy importante.  Mujeres no nos demos jamás por vencidas en aquello que tenemos que hacer e intentar lo que realmente queremos. Como Mujeres no queremos ser víctimas del destino en la ciudad y en los pueblos».

El concejal José Luis Sanchez se refirió a la responsabilidad de legislar: «Desde que tenemos esta Ordenanza se nos ha permitido escuchar a muchas mujeres, es una situación especial porque se vuelven a remarcar las grandes luchas para tener una inserción más justa por eso comparto y en esta tarea responsable de legislar, de interpretar a una sociedad más justa y solidaria, creo que también tenemos la oportunidad de trabajar por ratificar y profundizar las legislaciones donde se refuerzan algunos conceptos de luchas históricas».

«El 08 de Marzo es una fecha que nos compromete a seguir trabajando y desde el Concejo Deliberante hemos avanzado en un tema muy significativo para la mujer en su rol de trabajadora y  madre con la sanción de la Ordenanza que establece una licencia de dieciocho meses por maternidad que es una legislación avanzada que comprende de manera íntegra a la mujer, que fue un proyecto del intendente Jorge que fue enriquecido con un proyecto de la concejal Robles, Yolanda Zerpa y algunos gremios que entendían que la mujer trabajadora tenía que tener mayor posibilidad de atención a sus hijos, entonces me parece que desde los espacios deliberativos hemos avanzado».

El edil Juan Ramón Brajcich, luego de haber escuchado atentamente a las expositoras reflexionó: «Las palabras de las expositoras nos invitan a la reflexión y todos de algún modo como hombres nos interpelan a la acción. Compartimos y tratamos de intelectualizarlo en nuestros pensamientos y hacernos parte de esas luchas que seguramente durante tantos en la promoción de sus derechos y por la defensa de sus libertades les ha costado tanto».

Algunas reflexiones de épocas actuales y algunos sinceramientos de estos mensajes que nos están dejando, me llevan a preguntarme: ¿Qué nos pasa como sociedad para que tengamos un 102 ó un 104 y ya accediendo al 2020 tengamos estos números para hacer denuncias? Creo que el destino al que deberíamos aspirar como sociedad se debería reducir a dos palabras: Igualdad y Respeto.

Las Expositoras:

Soledad Sapag, Directora de Paridad de Género de la Municipalidad de la Capital: «La Dirección de Paridad de género del Municipio, consiste en mostrar el  trabajo que realizamos y hasta  donde podemos llegar y apuntar, cuales son las problemáticas especificas de las mujeres, principalmente hacemos promoción y prevención del derecho, pudiendo difundir todo lo que tiene que ver con mujeres, trata derecho de la mujer, prevención de la violencia y el programa  maternal que está dirigido a las adolescentes que están embarazadas o que fueron mamás, también el acompañamiento durante el embarazo y que no pierdan la escolaridad; para que posteriormente no repitan nuevos embarazos».

Graciela Flores «Es un gran elogio poder exponer todas mis vivencias, de cómo nació nuestro Maxibasquet, esta oportunidad ha sido muy grata porque con mis pares podemos contar nuestra experiencia en este deporte, y que por esa razón hemos logrado conseguir nuestros objetivos. Tenemos la personería jurídica a nivel nacional y provincial y desde la Federación de Maxi Basquet tuvimos que luchar para ser reconocidas, estoy feliz y orgullosa de nuestros logros».

María Elisa Mabel Vilca, integrante del Consejo Provincial de la Mujer: «Estos espacios que nos brindan para hablar de todas las cosas que se hacen en la provincia de Jujuy para y por las mujeres, es importante porque hace que las mujeres se animen a contar lo que les pasa y accedan a todos los servicios que hay en la provincia y por lo que se está trabajando para ellas».

Ana Rodríguez, quien expuso acerca de la «Mujer Droga y Pobreza»: «Estoy aquí por una invitación de la Concejal  Marta Ruso, el tema a exponer es de las Adicciones y Géneros, es una problemática que va en aumento en la Provincia, justamente porque tenemos mayor consumo de sustancias de sexo femenino. La accesibilidad al sistema de salud no está siendo posible para los tratamientos correspondientes». «En la mujer del hogar donde recae la carga y el estrés en una situación familiar de consumo de sustancias».

Yolanda Suruguay, integrante de la Federación Guacha Jujeña: «Hoy vine a contar la situación de mujer rural, trasmitir el conocimiento a la  gente como es el espacio de la mujer en la ruralidad. La mujer campesina es una mano de obra muy importante para la cultura familiar en todos sus contextos, la mujer rural debe tener mayor posibilidad con respecto a las herramientas y que hagan más liviano el trabajo; ya que actualmente la tecnología está muy avanzada, pienso que deberían hacerse políticas de estado que traigan más beneficios para la mujer».

Marina Torres, Presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy: «Muchas veces la misma mujer produce discriminación en casa en la formación interna de los niños».

Carmen Chauque, Secretaria de ANCIN Jujuy: «Pido paz, quiero paz, no violencia, para todas las mujeres de Jujuy, de Argentina y del mundo».

Al concluir la sesión, la concejal Marta Russo Arriola felicitó a todas las mujeres que hicieron uso de la Banca Abierta, a la vez que solicitó un minuto de silencio por las mujeres fallecidas que fueron símbolo a lo largo de nuestra historia.

Finalmente los Concejales presentes entregaron Diplomas Honoríficos a las Mujeres que con 25 años de servicio de la Planta Administrativa y Maestranza del Concejo Deliberante: Claudia Marcela Teloni, Cledia Silvia Mamaní, Isabel Jorgelina Báez, Herminia Flores y María Isabel Sánchez de Bustamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de cargos para docentes de terminalidad primaria

Jue Mar 12 , 2015
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación a través de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, informó que los días 12 y 13 de marzo se realizará la entrega de cargos a docentes de los centros educativos de terminalidad primaria de las cinco regiones educativas de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes