Sobreprecios en la garrafa social: sostienen que en el gobierno de Jujuy “o son muy negligentes o alguna moneda queda”

garcia goyenaJujuy al día®- El diputado de la Unión Cívica Radical, Raúl García Goyena, en diálogo exclusivo con nuestro medio, se refirió a los avances que hubo en la denuncia radicada en la justicia de Jujuy y aseguró que en el marco de la investigación el gobierno provincial “no está facilitando nada”. Acusó directamente a Eduardo Fellner por la situación.

En relación a la actualidad de la problemática sostuvo que sigue igual la situación y acusó al gobierno de negligentes por no resolver, o no querer resolver, el problema.

Luego de la denuncia por la continuidad de sobreprecios en la venta de garrafas sociales en Jujuy, en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el legislador provincia, Raúl García Goyena manifestó “hemos ido a ver al fiscal y entendemos que hay avances, pero por la ansiedad que tenemos quisiéramos que esté resuelto ya.  El Fiscal avanzó  todo lo que estaba dentro de sus posibilidades, remitió oficios a la Secretaria de Energía de Nación, al Defensor del Pueblo de Nación y de la provincia, y al Ministerio de la Producción, pero recibió respuestas de los entes nacionales y una respuesta extensa y elaborada por el Defensor del Pueblo de la provincia, un informe de aproximadamente 800 carillas, pero no recibió respuestas de los estamentos provinciales”.

Sostuvo que la falta de respuestas del gobierno de Fellner “genera demoras, y el no contestar es una estrategia. No nos olvidemos que los estamentos debieron estudiar el tema, elaboraron una respuesta”, mientras que “la provincia no está facilitando nada”.

García Goyena expresó “necesito plantear esto con la mayor realidad posible. Supongamos que desde la provincia hayan estado equivocados, le demos la posibilidad de que se hayan equivocado, habrán creído que se podían vender garrafas sociales y que además podrían vender garrafas a otro precio, por el motivo que fuera podrían haberse equivocado, pero cuando queda demostrado que se habían equivocado tendrían que haber impedido que cualquier ciudadano de Jujuy venda una garrafa a más de 16 pesos, algo tan simple como sentarse con las nalgas”.

“Pero si ven que están vendiendo así, o son demasiado negligentes, o algo tienen que ver. Si son negligentes, pueden serlo un ratito, pero ahora, cuando están recibiendo de todo el mundo pedidos de informe, los medios averiguan, si son tan negligentes  evidentemente algo está pasando”.

Además manifestó que “una garrafa se tiene que vender a 16 pesos, porque el gobierno nacional subsidia lo demás, y la Secretaria de Energía de Nación dice que no hay una sola garrafa que se puede vender a otro precio y hoy se siguen vendiendo a mayor precio, y estoy hablando de 90 y 120 pesos, o sea que le están sacando entre 80 y 90 pesos como mínimo por garrafa y si son  alrededor, tomando con pinzas estos números, de 60 o 70 mil garrafas de las cuales solo 24 mil se entregan como garrafas sociales, según dicen, ahí hay una diferencia de miles de garrafas”.

“Y si le sacan 80 pesos por garrafas, es un ‘fangote’ de plata mensual, y estamos hablando de años que han transcurrido entonces, ¿quién se queda con la platita?”.

“Es algo que nos choca en la cara, e insisto se pueden haber equivocado, pueden haber estado varios meses así, pero no años. O son muy negligentes, o alguna moneda queda”, aseguró.

Acerca de la situación actual de la entrega de las garrafas sociales en Jujuy, Raúl García Goyena expresó a nuestro medio que “sigue igual, con tantos problemas como antes, solo que ahora dicen que hay mayor control. Acá si van a comprar una garrafa y te dicen 100 pesos, uno puede decir que no pero, qué pasa si esa familia no tiene gas para cocinar para tus hijos, terminan rezongando y compran las garrafas”.

“Te extorsionan para comprar la garrafa, te roban. Lo único que se podría hacer, y es muy difícil de lograr, es que todos los ciudadanos se pongan en la cabeza que no tienen que dejarse robar, que no compren a esos comerciantes que venden la garrafa a más de 16 pesos, y que los que lo hacen se metan la garrafa en el bolsillo”.

Sobre los problemas con los cupos de entrega, indicó que en Jujuy “hay que ir en determinados días y en una determinada hora. Falta que tengan que ir en ayunas a retirar las garrafas. Encima van y les dicen que ya vendieron todas. Acá está todo armado para que queden garrafas y las puedan mandar a otros lados”, acusó.

Afirmó que durante el invierno, la situación “va a ser la misma porque traen tantas garrafas a la provincia y muchas las venden más caras, así vamos a seguir con los mismos problemas. Distinto sería si se implementara el control y se impide la venta a mayor precio, o se confiscaran las garrafas a los que la vendan más caro y se publiquen eso en todos los medios, el resto dirá ‘para porque nos va a pasar a todos lo mismo’, porque van a quedar como estafadores, porque hay que ser claros: a la gente la estafan, y ¿cómo se llama al que estafa? estafador,  ¿Y el que roba?, ladrón”.

“Hay tres distribuidoras en toda la provincia y le costará mucho al gobierno tener personas durante estén abiertas las distribuidoras, 6 a 9 personas, todos los días del mes para ver adónde van las garrafas y cuánto están. Tanto le puede costar si hay gente dando vuelta en las oficinas sin saber qué hacer en muchos lados. Tanto le puede costar conseguir esa poca cantidad de personal, tanto laburo le cuesta eso al gobierno. Si esto sigue así es porque son muy negligentes o porque no quieren arreglar el problema”, insistió.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador provincial quién es el responsable de esta grave situación de irregularidad que hay en la entrega de las garrafas sociales en Jujuy y manifestó que “el responsable de la situación en general termina siendo el gobernador, porque no planteo un problema que surgió hace un mes sino hace años, y sinceramente, yo que lo conozco a Fellner, me llama la atención que no haya preguntado qué pasa durante su gobierno que pasan años y no pueden solucionar el tema de la garrafa”.

“El gobernador debería, en una reunión de gabinete, darle 10 minutos para que solucionen el problema, y soy generoso en tiempo. Sino traer otros funcionarios que hagan que en Jujuy no se vendan así. Lo que pasa es que el gobernador no se para y planta bandera, y todo sigue y termina siendo responsable el chofer de la camioneta de tal lado”.

“Quien es el responsable de este problema es el gobernador y no lo soluciona”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales rindieron homenaje a la mujer jujeña

Mié Mar 11 , 2015
Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de la capital concretó la primera Sesión Especial del presente año legislativo, con motivo de rendir homenaje a la Mujer Jujeña, tras haberse conmemorado recientemente el «Día Internacional de la Mujer». La sesión fue presidida por Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes