El Radicalismo y Primero Jujuy promueven un proyecto de ley de selección de jueces por concurso

conferencia ucr fpjJujuy al día® – Diputados de la Unión Cívica Radical y del Frente Primero Jujuy (Frente Renovador) impulsan un proyecto de ley de selección de jueces por concurso mediante la creación de un Tribunal de Evaluación. Destacaron que para establecer una selección de jueces por concurso no es necesaria la reforma de la Constitución.

Tal y como adelantara JUJUY AL DÍA, ayer en conferencia de prensa realizada en salón Raúl Alfonsín de la Legislatura Provincial, diputados del radicalismo y de Primero Jujuy anunciaron la presentación conjunta de un proyecto de ley de selección de magistrados y miembros del Ministerio Público, cuya misión realizar un concurso para cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores.

El proyecto prevé un procedimiento de selección que tras producirse una vacante, el Superior Tribunal de Justicia en un plazo de diez días hará público el llamado a concurso, cumplido este proceso convocará al Tribunal de Evaluación a efectos de realizar los trámites de selección de postulantes que integraran la terna establecida en el artículo 158 de la Constitución Provincial.

Constituido el Tribunal de evaluación llamará a inscripción a postulantes para el concurso de oposición y antecedentes.  El proceso de selección de aspirantes, basado en principios de igualdad, méritos y capacidad, constará de tres etapas: evaluación de antecedentes de cada postulante, prueba de oposición y entrevista.

Concluido el proceso de selección el Tribunal evaluador confeccionará el orden de mérito en base a los elementos reunidos y lo remitirá al Superior Tribunal a los fines que este envíe la terna correspondiente al Poder Ejecutivo, con todos los antecedentes.

Recibida la terna el Poder Ejecutivo deberá publicarla en el boletín oficial y en diarios de circulación provincial a los afectos que se formulen adhesiones, impugnaciones y/o denuncias.

El Ejecutivo designara mediante decreto a uno de los miembros que componen la terna remitida por el Superior Tribunal, conforme a los antecedentes reunidos y recibidos. Finalmente remitirá el pliego junto a la totalidad de antecedentes, denuncias e impugnaciones al Poder Legislativo, que conforme al procedimiento establecido por la Constitución Provincial, procederá a prestar o no el acuerdo respectivo.

Durante el encuentro con los periodistas los legisladores señalaron que la iniciativa es respetuosa de la Constitución Provincial y no afecta las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia, ya que este Poder del Estado es el que elabora las ternas y las envía al Ejecutivo.

Resaltaron luego que se trata de una reglamentación razonable de la Constitución porque respeta las atribuciones del Poder Ejecutivo.

Destacaron además que para establecer una selección de jueces no es necesaria la reforma de la Constitución e indicaron que Jujuy es la única provincia que no cuenta con selección de jueces por concurso sino que los magistrados son elegidos por decisiones discrecionales de  los poderes del Estado.

Argumentaron que en algunas provincias los concursos están previstos dentro de las propias Constituciones y que en otras jurisdicciones, cuentan con leyes que reglamentan el sistema de selección y que precisamente esa es la propuesta que pretende se apruebe en la próxima sesión extraordinaria.

Concluyeron diciendo que lo fundamental del proyecto es evitar que la designación de los jueces sea producto de amiguismos o intereses políticos y que se garantice a la sociedad independencia y capacidad de los jueces.

Participaron de la conferencia: el presidente del Bloque de diputados de la UCR Alberto Bernis, el vicepresidente segundo de la Camara, Jorge Rizzotti, el titular del bloque Primero Jujuy, Alejandro Snopek, los diputados radicales; Pablo Baca, María Reynaga, Nestor Sanabia, Julio Bravo, Raúl García Goyena, Manuela Cabello, Fabian Tejerina, Carlos Amaya, Alejandra Martínez y el diputado del Frente Primero Jujuy, Agustin Perassi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para la Ministra de Educación, Jujuy tiene un índice de repitencia menor al 1% en el nivel secundario

Mié Mar 11 , 2015
Jujuy al día® – La Ministra de Educación de la Provincia, Florencia Gelmetti, en una entrevista con nuestro medio, sostuvo en relación a la repitencia de los alumnos del nivel medio de la provincia, que los índices del ciclo lectivo 2014- 2015 indica que menos del 1% tuvo dificultades académicas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes