“Miremos como está compuesto el gabinete del gobernador salvo las Ministras de Educación y de Desarrollo Social no hay otras mujeres”

Baranovsky - Siglo XXI 18-06-14Jujuy al día® – Hoy en nuestro país, en Jujuy, como en gran parte del mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a la lucha de la mujer por su participación, igualdad antes los hombres y desarrollo como persona, y JUJUY AL DÍA® brinda su homenaje a las mujeres jujeñas en su día.
La mujer fuente de vida, madre, esposa, novia, amiga, sufrió y sufre en pleno siglo 21 grandes vicisitudes para poder ser valorada en todos los ámbitos desde el familiar, laboral, sentimental, político, gubernamental, escolar, pero sin embargo y como una muestra de carácter y tenacidad, nunca baja sus brazos, tal cual lo muestra la mujer jujeña.
Nuestro medio quiso, a través de la siguiente nota, reflexionar en este Día de la Mujer, y poner en el tapete la discusión sobre la desigualdad, inequidad y hasta discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral, algo que día a día y en cada sector, se palpa en Jujuy.
Al respecto, nuestro medio dialogó con la presidenta de la Fundación Siglo XXI, Marcia Baranovsky, quien manifestó que “es conocido que a igual trabajo, la mujer, no tiene igual remuneración, entre otros factores que se ven en Jujuy perfectamente, donde vemos que en los cargos operativos y técnicos están todas las mujeres, mientras que en los cargos altos, donde se toman las decisiones están los varones”:
“Sino miremos como está compuesto el gabinete del señor gobernador, donde salvo las Ministras de Educación y de Desarrollo Social no hay otras mujeres en los Ministerios”.
Aseguró que “es así, a medida que hay mejores sueldos y en los lugares donde se toman las decisiones esos cargos siempre están ocupados por varones y es un lucha que venimos dando desde siempre”.
JUJUY AL DÍA® consultó a la presidenta de la Fundación Siglo XXI por qué le cuesta tanto la inserción laboral a la mujer jujeña, Marcia Baranovsky contestó que “esto lo vengo diciendo desde el año 1986 desde que fui constituyente y era la única mujer. Porqué los varones nunca deben rendir examen para ningún cargo en general en Jujuy, en cambio a las mujeres nos exigen muchas condiciones. Ahí hay una desigualdad muy grande para acceder a un puesto de trabajo sobre todo si son calificados y de tomas de decisiones”.
“No me animaría a decir que esto pasa en la administración pública pero creería que si se repite lo que ocurre a nivel nacional. Otra cosa que vemos es que, por ejemplo, todo el mundo cree que los varones jóvenes ayudan más en los hogares cuando al realidad el 20% solo ayuda a la mujer en el hogar, el 80% de las actividades siguen a cargo de las mujeres”.
Además mencionó que “el Día de la Mujer Trabajadora es un día para reflexionar, donde aún en Jujuy no ha podido salir la ley sobre el acoso que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo, en los supermercado, en los comercios, en cualquier trabajo, donde muchas veces jefes autoritarios amenazan a las mujeres de que si no acceden a esto o a lo otro, o si no son flacas o lindas las van a echar y las mujeres tienen pánico de perder el trabajo porque otra realidad es que muchas mujeres son el único sostén de hogar. Es una situación muy adversa para la mujer que aún no ha podido lograr igualdad de condiciones”.
En relación a los cambios necesarios para revertir esta situación, Baranovsky resumió “las leyes han acompañado esta evolución de lo que hace falta pero la realidad es que no se han materializado esas leyes. Como por ejemplo educación sexual integral, en las escuelas recién se está implementando pero existe hace años. La ley de violencia contra las mujeres, la 26485 que tampoco está reglamentada y en Jujuy ni siquiera hay presupuesto para atender esas leyes que nos benefician a las mujeres”.
“También está el falló de la Corte Suprema respecto a los embarazos por violación o cuando peligra su vida. Donde están autorizadas a interrumpir ese embarazo pero todos los médicos han decidido ser objetores de conciencia y es un problema para las mujeres. Estos son tres puntos importantes”:
Marcia Baranovsky expresó “en realidad este día no es tanto para felicitar sino para pedir a quienes tienen que tomar la decisión, y dan recursos, que recepcionen la real situación de las mujeres”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ladrones estudiosos: Los arrestan dentro de una escuela

Dom Mar 8 , 2015
Jujuy al día® – Efectivos de la seccional 29 de Monterrico, arrestaron esta mañana a dos jóvenes que habían ingresado a una escuela de la mencionada localidad con fines de robo. Los sujetos fueron puestos a disposición de la justicia. Alrededor de las 05:30, varios vecinos alertaron al personal de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes