Ante la creciente inseguridad en Jujuy: Gerardo Morales presentó en Palpalá varias propuestas para combatir la inseguridad

gerardo palpalaJujuy al día® – Durante unas jornadas sobre Seguridad el senador nacional Gerardo Morales enumeró propuestas del radicalismo para combatir el delito. La creación de un Ministerio de Seguridad, la declaración de emergencia en seguridad, aumento de presupuesto, un efectivo servicio de llamadas 911 y control ciudadano, fueron algunas de las propuestas que Morales detalló ante vecinos de Palpalá, en el marco de las Jornadas sobre seguridad desarrollas en el Centro Mutual de Jubilados del barrio Comercial de Palpalá, organizadas por el Instituto de Políticas Publicas de Jujuy.
El legislador nacional señaló que es prioritario la creación de un Ministerio de Seguridad que permita definir una política y un plan estratégico de combate del delito, en el mismo orden el destacó como fundamental la declaración de emergencia en seguridad en todo el territorio provincial. Recordemos que el año pasado el bloque de diputados provinciales de la UCR impulso dicha declaración en la Legislatura, sin obtener el acompañamiento de los diputados oficialistas, en el proyecto se proponía la creación de una Comisión Especial de Seguridad con la participación de los tres poderes del Estado y proponía además al Poder Ejecutivo lineamientos para la política de seguridad y las acciones a seguir para garantizarle a la comunidad un adecuado nivel de seguridad, así como políticas relativas a la investigación científica, acciones de prevención, capacitación de recursos humanos, equipamiento policial, innovaciones tecnológicas e información sobre los índices de criminalidad.
Gerardo Morales argumentó que se debe aumentar el presupuesto para la seguridad, como dato expuso que para el 2015 el presupuesto en seguridad es solo de 35 millones de pesos, sin incluir los sueldos de los efectivos, los cuales –dijo- no llegan a cubrir gastos en mejora de tecnología, compra de papel, combustible, etc.
Señaló también como una necesidad optimizar el funcionamiento de los sistemas de vigilancia, mediante una implementación efectiva de cámaras de seguridad que funcionen las 24 horas.
Más adelante vinculó el crecimiento del delito con el consumo de drogas, por lo que estimó que es urgente combatir el microtrafico y propuso como medida, la adhesión a la ley nacional de Estupefacientes para que la Justicia y la policía provincial puedan reprimir el narcomenudeo.
También habló del control ciudadano a través de Consejos Vecinales de seguridad que controlen el accionar de las fuerzas y que en cada barrio los vecinos se involucren en una política de seguridad.
Más adelante Morales valoró los informes sobre seguridad ciudadana realizados por la Comisión de Seguridad del IPP Jujuy, a través de encuestas realizadas en las principales ciudades de la provincia que permitió determinar entre otros datos que en los últimos 4 años, el delito ha crecido un 10%.
El candidato a gobernador por el radicalismo concluyó diciendo que desde el Estado «hay que pararse frente al delito con políticas concretas y que lamentablemente el Gobierno provincial no las tiene».
Por su parte el diputado nacional Mario Fiad lamentó que desde Gobierno Provincial no se implemente políticas públicas articuladas que aborden el flagelo de la inseguridad, flagelo que se ha convertido en la primera demanda de la sociedad «ya no es una sensación la inseguridad, sino que es una realidad» agregó, finalmente aseguró que desde el radicalismo se proyecta un nuevo Jujuy, «que recupere la autoridad política y avance en la mejora de las instituciones» finalizó.
Además estuvieron en Palpalá la diputada nacional Gabriela Burgos, los diputados provinciales, Jorge Rizzotti, Carlos Amaya y Néstor Sanabia, los concejales palpaleños, Pablo Palomares y Noemí del Valle Chauque y el coordinador de la Comisión de Seguridad, Ekel Meyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben para becas comedor en la UNJu

Lun Mar 9 , 2015
Jujuy al día® – La Coordinación de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informa que se encuentra abierta la convocatoria para aspirantes a becas de comedor. La misma se extenderá hasta el día miércoles 11 de marzo próximo. Los alumnos interesados en acceder a las mismas deberán presentar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes