Paritaria docente: para ADEP sería “insuficiente” si el gobierno se cierra en un 27%

Rojas - AdepJujuy al día® – En la jornada de ayer se mantuvo la primer reunión para negociar la pauta salarial docente 2015, en la cual estuvieron presentes los sindicatos de ADEP, CEDEMS, SADOP, AMET, y de UDA, con los representantes del Ejecutivo provincial.

En esta oportunidad los funcionarios dejaron en claro el porcentaje al cual se ajustarían como primera medida, que según el Secretario de Egresos Públicos, Miguel Ángel Lasquera “ya están fijados a nivel nacional: el porcentaje para el mes de marzo el 22%, cerrando en el mes de agosto el 27%» y que además agregó «se está discutiendo respecto a algunos conceptos que componen el salario docente, por eso es que hay un par de alternativas». Posteriormente pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario Gremial de ADEP, Luis Rojas, quien expresó que “sabemos que se ha manejado un 22% primero a nivel nacional que fue rechazado por CTERA y sabemos que están trabajando ahora con un 27% donde ellos también tienen su mesa de trabajo y no lo han aceptado en forma definitiva”.

“Así nos lo han planteado a nosotros y expusimos nuestra postura y dijimos que para negociar en Jujuy, en serio, debemos esperar cual es el porcentaje definitivo que viene de Nación para que a nivel provincia podamos discutir nuestro salario”.

Comentó que “los docentes nos preguntan porque no manejamos porcentajes, en esa cuestiones tenemos que ser cautos, no podemos discutir porcentajes si no tenemos definidos lo que viene de Nación”.

El Secretario Gremial de ADEP manifestó que sería “insuficiente” si el gobierno decidiera cerrar la paritaria con este 27%.

Agregó “nosotros vamos a pelear para que nuestro aumento salarial, que el porcentaje esté acorde a la situación inflacionaria que vive el país y sabemos que es altísima, porque estamos hablando de un incremento de la canasta familiar básica, la cual casi supera los 10.600 pesos, según estudios realizados en universidades y por empresas privadas”.

“Así que esperamos que el porcentaje que manejemos esté adecuado a esto, y que cuando lleguen al bolsillo del docente le alcance para que llegue a fin de mes, más aun por el inicio de las clases por la compra de útiles escolares, delantales, que hemos visto en los comercios que sus precios están muy elevados”.

Sostuvo que “queremos y anhelamos que el martes nos sentemos en la mesa de discusión a definir la situación salarial  porque el jueves y viernes tenemos asambleas y luego el Congreso, el cual definirá, de acuerdo a la información que llevemos, los pasos a seguir”.

En relación a lo acordado ya con el gobierno respecto al blanqueo, Luis Rojas explicó cómo afecta esto al sueldo básico docente. “Tenemos un fondo compensador que viene de Nación que es 984 pesos para la jornada simple y nuestro básico hoy es 2.543 pesos. En marzo vamos a tener que sumar la primera parte de ese fondo compensador, y como nuestro sueldo básico aumenta  repercute en la antigüedad y zona. Luego ese básico será aumentado nuevamente en agosto con los restantes 492 pesos, y a partir de ahí tendremos un básico de casi 3.500 pesos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se realizará Trueque y venta de textos escolares y artículos de librería en Plaza Belgrano

Sáb Mar 7 , 2015
Jujuy al día® – Consustanciados en contribuir a la economía familiar, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, organiza cada año el trueque de textos escolares de todos los niveles, como así también la venta de útiles escolares a muy buen precio. Se llevará a cabo hoy sábado 7, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes