Para el Colegio de Abogados de Jujuy el mecanismo que utiliza el STJ para la designación de jueces y funcionarios “no garantiza transparencia”

Cabezas HamettiJujuy al día® – Tras la presentación de las nuevas ternas para ocupar cargos vacantes dentro del Poder Judicial de Jujuy, nuestro medio dialogó con el Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, Simón Cabezas Hametti, quien recalcó la postura de la entidad acerca de la modalidad de selección de jueces, magistrados y funcionarios señalando que la misma “no es adecuada para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Además indicó que, si bien la reforma constitucional para incorporar el Consejo de la Magistratura en Jujuy sería un ideal, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) podría, sin la necesidad de reformar nuestra Constitución provincial, establecer un registro de postulantes para cubrir cargo en la justicia y que a los mismos se les exija la presentación de antecedentes para valorar la idoneidad para su función.

Al respecto, Simón Cabezas Hametti manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el Colegio de Abogados tiene una posición clara sobre la forma y la modalidad que se aplica para el sistema de selección de magistrados en Jujuy ya que no es adecuada para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los interesados para acceder a los cargos de la justicia”.

“Además no garantiza transparencia ni la publicidad para que los ciudadanos  puedan conocer quiénes son sus jueces, de dónde salen, cuáles son sus antecedentes, los méritos que tiene para acceder a esos cargos”.

Indicó que “nuestra Constitución diseñó el esquema de un sistema en el cual el Superior Tribunal de Justicia propone tres nombres al Poder Ejecutivo, éste elije uno y lo remite a la Legislatura para que ésta le preste acuerdo, o sea es un sistema donde intervienen los tres poderes”.

Aclaró que “si bien el actual sistema y la forma en que se están haciendo las designaciones sigue el sistema constitucional pero de alguna manera no satisface los requisitos que demanda la sociedad y de la propia Constitución porque la Constitución de la provincia exige que para acceder a los cargos  públicos las personas deben tener idoneidad y para poder saber si una persona es idónea es necesario que se valore  antecedentes, condiciones y cualidades, y en el actual sistema, no existe esa valoración”.

Sostuvo que en Jujuy “no se conocen cuáles son las pautas y criterios  que tiene el STJ para proponer esos tres nombres, no se efectúan valoraciones particulares, ni exámenes ni se hace referencia a los antecedentes académicos ni profesionales. Tampoco existe un criterio que permita saber cuál es la pauta  que toma el Ejecutivo para elegir uno de estos nombres y proponerlo  la Legislatura”.

“En definitiva, la provincia de Jujuy es, hoy por hoy, una de las pocas, tal vez la única, provincia de Argentina que tiene este sistema de designación discrecional de los cargos  en la administración de justicia. En el país las provincias han cambiado la modalidad de designación mientras que Jujuy tiene este sistema que, reitero, no satisface las exigencias de la ciudadanía ni las de todos los abogados de la provincia para que pueda permitir que cualquier ciudadano, cualquier abogado pueda acceder a un cargo en la justicia”, afirmó.

En relación a los mecanismos alternativos para la designación de jueces, magistrado y funcionarios del Poder Judicial de Jujuy, Simón Cabezas Hametti mencionó que “la República Argentina incorporó en 1994, a nivel nacional, el Consejo de la Magistratura, pero para hacerlo hubo que reformar la Constitución. Este es el mecanismo tal vez más aceptado a nivel nacional como mecanismo de selección de magistrados y funcionarios, y en Jujuy obviamente sería deseable una reforma constitucional que establezca el modo definitivo de un sistema equilibrado, público y transparente para la selección de aspirantes a cargos judiciales”.

Cabezas Hametti aclaró “pero también desde el Colegio de Abogados entendemos que sin la necesidad de reformar la Constitución, actualmente se podría establecer un mecanismo  que permita dar publicidad, que permita verificar requisitos, condiciones y méritos de los postulantes, es decir que nuestra Constitución provincial, si bien no ha establecido un Consejo de la Magistratura tampoco ha prohibido que se establezca algún mecanismo de selección, si ha establecido como requisito que todos los empleados públicos, incluyendo jueces, fiscales y demás, tengan como requisito la idoneidad y para medir la idoneidad no hay otra forma que la valoración de las condiciones intelectuales, físicas y profesionales de las personas”.

En este sentido, el vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, agregó “el STJ podría establecer un registro, una oficina donde los interesados o postulantes para cubrir cargos en la justicia se puedan inscribir, debería dar a difusión cuáles son los cargos que están vacantes, y una vez que se inscriban los postulantes se les requieran antecedentes y algún examen y así STJ podría contar con los antecedentes,  efectuar valoraciones sobre las condiciones y determinar el perfil del magistrado”.

“Este es un sistema que no requeriría la modificación constitucional, simplemente decir cuáles son los cargos y llamar a los interesados a ocuparlos, con la exigencia de que presenten sus antecedentes o se sometan a un proceso de preselección antes de proponer al Poder Ejecutivo los aspirantes a los cargos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Este sábado comenzará el pago de haberes de febrero

Mié Mar 4 , 2015
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia anunció hace instantes que este sábado se pondrá en marcha el cronograma de pago de haberes netos correspondientes al mes de febrero, a los agentes que prestan servicios en las diferentes áreas de la administración pública jujeña. En este marco, el sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes