Rescate arqueológico en el pueblo de Cochinoca

arqueologia cochinocaJujuy al día® – Se realizó el rescate arqueológico en el Pueblo de Cochinoca, el cual corresponde a una intervención de urgencia consensuado con las autoridades del centro vecinal y realizado en la propiedad de Don Fructuoso Camino.

Este trabajo se cumplió con la ayuda de los alumnos de la FHyCS-UNJu, Valeria López, Nahuel Camargo y Federico Castellanos, quienes realizan prácticas pre-profesionales. Los materiales arqueológicos recuperados son analizados en el DIA y la primera fase testimonia que la ocupación pre-hispánica del actual pueblo de Cochinoca se remontaría al período de desarrollo regionales, aproximadamente entre los 900 d.C. al 1.430 d.C.

Paralelamente a estos trabajos de investigación científica el DIA dirige el proyecto de “Reacondicionamiento del Museo del Pueblo de Cochinoca, seleccionado y financiado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural en la línea de Infraestructura.

Este proyecto tiene por objetivo reacondicionar el espacio edilicio para proteger, conservar e investigar el patrimonio cultural material; conformar un espacio cultural que vincule a la población actual con el pasado histórico y reciente de la localidad; construir en forma comunitaria un referente material e identitario para los actuales pobladores y las generaciones futuras del pueblo de Cochinoca; instalar un recurso cultural para atraer visitantes de otras provincias y de los países vecinos y contribuir al desarrollo cultural y económico de los pobladores de Cochinoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicio del Ciclo Lectivo 2015 en la Escuela Municipal "Marina Vilte"

Mar Mar 3 , 2015
Jujuy al día® – En las instalaciones de la Primera Escuela Municipal «Marina Vilte», ubicada en el Sector B6 de Alto Comedero, funcionarios comunales, autoridades escolares, alumnos de los distintos niveles, padres y el fundador de dicha institución educativa, tomaron parte del Acto Protocolar de Inicio del Ciclo Lectivo 2015. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes