Conectividad aérea vital para el turismo de Jujuy

Sr. DIRECTOR:

Ya es sabido que el Turismo en Jujuy, es y será uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social de la Provincia, una actividad vital para la generación inmediata de empleos, que aportará a la reactivación económica de la Provincia.

Creo que los Jujeños ya somos conscientes de eso, pero a la vez nos falta profundizar otros aspectos que propicien potenciar el turismo y la llegada de viajeros a Jujuy, y ese aspecto es casualmente la CONECTIVIDAD Y TRANSPORTE AÉREO.

Para que un destino que se plantea como Turístico se desarrolle como tal, necesita accesibilidad, caminos, transportes y que la distancia del destino se vea subsanada con la oferta de transporte aéreo, clave y vital en el desarrollo del turismo.

Transporte aéreo que aporte al desarrollo, que acompañe la necesidad real y la creciente demanda del destino turístico, de los pasajeros y la ciudadanía en sí.

Mantener a una Provincia turística conectada, no es tema menor, sino uno de los más importantes.

Propiciar más frecuencias, mas oferta de asientos a precios razonables y accesibles, no es tema menor. Propiciar conectar a la Provincia con destinos regionales (Internacionales y Nacionales) tampoco es tema menor, y todo esto debe ser acompañado por el Sector Empresario, Ciudadanía y Gobierno.

El Gobierno de Jujuy ha avanzado y realizado un enorme trabajo en estos últimos años logrando mas vuelos para Jujuy, (hacia/desde Buenos Aires, a Córdoba y ahora a Mendoza) y es aquí en donde Empresarios y Ciudadanía, deben acompañar al Gobierno, en un trabajo mancomunado poniendo esfuerzo en lograr más vuelos y conexiones para Jujuy, pero también pasajes a precios más accesibles y razonables, que permitan al turista (y al Jujeño) aterrizar en Jujuy y no en otra provincia (porque le cuesta más barato el pasaje).

Ya que de esta manera nos perdemos de recibir turistas directamente en suelo Jujeño, como también San Salvador pierde la oportunidad de tener más noches de pernocte, mas afluencia turística. Situación que debe resolverse definitivamente.

Debemos propiciar mas el uso del transporte aéreo en Jujuy, peticionando similares tarifas que la provincia vecina, pero terminando también con la injusta situación de que un Jujeño deba trasladarse a tomar el avión a otra Provincia porque le cuesta más barato.

Hay mucho para hacer en transporte aéreo, mucho por gestionar, mucho por pedir, mucho por plantear. Las Provincias turísticas dependen del avión para desarrollar más su turismo, traer más viajeros incluso desde otros mercados Nacionales o Extranjeros.

Debemos asumir que las frecuencias aéreas se mantendrán en el tiempo si se mantiene la demanda, la demanda se logra con promoción y difusión casi permanente de dicho vuelo y destino, y allí siento que nos falta más labor como Jujeños.

El vuelo de Aerolíneas que actualmente opera desde Mendoza, traería turismo de la región de Cuyo (nada desaprovechable), pero este vuelo no se difunde ni en medios radiales, (ni en Jujuy ni en Córdoba ni en Cuyo), no se realiza una tarea ardua de promoción de Jujuy en Mendoza y San Juan como debería suceder. Es muy necesario trabajar en estos mercados, y plantear también la conexión de Jujuy con otros destinos nacionales como Iguazú y Bariloche, bien podría funcionar el actual vuelo Mendoza-Córdoba-Jujuy siguiendo hasta a Iguazú (y Bariloche de ser posible).

Estas ciudades atraen mucho turismo internacional, y Jujuy se vería beneficiada por ello, captando el turismo extranjero que visita esas ciudades, (si se incluye a Jujuy en el «Corredor Federal Norte» de Aerolíneas Argentinas).

Es necesario que todas las fuerzas políticas de Jujuy, empresarios del Turismo, Ciudadanía y Gobierno, se unan mediante un diálogo cercano con Aerolíneas Argentinas, (no así confrontativo con la empresa) para abordar estos temas, pedir conectividad con más mercados y plantear también la creación de «Corredores Regionales» con vuelos circulares que conecten Jujuy-Santa Cruz-Lima (o Cuzco)-Iquique y viceversa, por lo menos con 2 frecuencias semanales, (tema en el que ha trabajado actualmente el Gobierno de Jujuy) y que posibilitaría la llegada de mas turismo extranjero, tal el caso de unir a Jujuy con Iguazú, ya que posibilitaría el arribo de turistas provenientes de Sao Paulo y Río de Janeiro (mediante el vuelo que une esas ciudades con Iguazú).

En mis casi 20 años de trabajo en el sector Aerocomercial, he visto a algunas provincias mejorar su oferta de vuelos, y a otras un poco menos, pero todas han crecido en si.

Seamos conscientes que si hay una Provincia en el Norte que posee dos Patrimonios de la UNESCO es precisamente Jujuy, seamos capaces de explotar mas el turismo, creando mejores condiciones, y sobre todo planteando a Aerolíneas Argentinas, la necesidad real de conectividad aérea con otros aeropuertos, «pero a su vez acompañando este pedido con una ardua tarea de promoción (aunque sea en medios radiales) en los destinos en los que nos interesa captar turismo y recibir vuelos».

Repito, todo esto debe ser un esfuerzo unido entre Ciudadanía y Empresariado acompañando al Gobierno, para lograr las frecuencias y conectividad aérea que Jujuy necesita.

Como siempre, quedo a disposición para colaborar en lo que requieran, con el fin de aportar al Turismo de Jujuy.

Rodrigo Domenech

DNI 24.947.688

E-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Escuela Marina Vilte abre sus puertas con clases de nivelación 

Vie Ene 30 , 2015
Jujuy al día® – La Directora de la Escuela Municipal Marina Vilte, Profesora Ana Rosa Barro comunicó a los alumnos de dicha institución que los alumnos cursantes del primer año de la Secundaria pueden participar de las clases de nivelación en el establecimiento desde el próximo 4 de Febrero hasta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes