Información útil para evitar el virus Chikungunia

ébola y chikungunyaJujuy al día® – El Ministerio de Salud se encuentra trabajando fuertemente en tareas de prevención de diversas enfermedades que son totalmente prevenibles, como es el caso de la Chikungunia; un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado que está presente en África, Asia, y circula en América desde fines del 2013.

El nombre Chikungunia significa “aquel que se encorva”, ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.

Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue. Cuando estos mosquitos pican a una persona con fiebre Chikungunia, pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. Pero no se transmite de persona a persona.

Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en la fiebre Chikungunia.

En cuanto a los síntomas, los mismos comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38.5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja.

Cabe destacar que la enfermedad no tiene un tratamiento específico, si no que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controla el dolor y la fiebre.

Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikunguña es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aumento del boleto en San Salvador de Jujuy: la Municipalidad realizó la presentación ante el Juez Domínguez

Jue Ene 29 , 2015
Jujuy al día® – Fuentes cercanas a la causa confirmaron a nuestro medio que en la jornada de ayer, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy contestó el traslado ante el Juez en Feria, habilitado en el Tribunal contencioso Administrativo, Alejandro Domínguez. La presentación del municipio se dio dentro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes