Mirta Cabana aseguró que hay un aumento de menores adictos “especialmente en aquellas zonas donde no se está trabajando”

mirta cabanaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Fundación DAR. LO. CAB, Mirta Cabana, se refirió a la situación de la drogadicción en los menores adictos a sustancias prohibidas de la provincia, la cual, según los trabajos que han ejecutado durante el 2014, han notado que hay un aumento aunque descarta que dicho incremento sea muy grave como plantean los medios jujeños.

Además indicó que las tareas que se realizan para contrarrestar esta situación no son suficientes, y que además de trabajar en red se debe pensar en zonas posterapéuticas para los menores adictos.

Mirta Cabana manifestó a través de JUJUY AL DÍA®, que “nosotros hemos trabajado durante el año con todos los programas que nos proponemos ejecutar y dentro de todo se trabajo bien con algunas problemáticas mas criticas como ser las que tienen los chicos que están en la zona sur que son los que más problemáticas tienen, pero que lamentablemente no los visitamos porque es muy amplio lo que hay que hacer”.

“Hemos trabajado con los chicos en la zona centro, en la terminal y en el mercado de concentración y abasto de la avenida Almirante Brown y con los chicos que están dentro del proyecto autorescate, tenemos que decir que se terminó un trabajo muy bueno, los chicos ingresaron a la secundaria y el 90% aprobó el ciclo. Fue un trabajo que fue únicamente de los operadores de calle que son los que están en contacto con ellos y trabajaron muy bien”.

Expresó “pero quiero destacar algo importante en las tres zonas donde trabajamos, a excepción de la terminal, hay chicos adictos pero quiero recalcar que no es tan así como dicen que toda la juventud está perdida o todos los adolescentes, habrá zonas donde ya viene de años, donde la situación es estructural, pero nosotros podemos decir que en esta zonas de terminal y el mercado no se observan chicos que estén drogados como salió en algún periódico”.

“No podemos decir eso pero si podemos decir que si hay chicos, no podemos negarlo pero no así como lo han marcado”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de la fundación DAR. LO. CAB., si ha notado o percibido un aumento en el número de los menores adictos en nuestra provincia, Mirta Cabana respondió “si hay un incremento especialmente en aquellas zonas donde no se está trabajando y donde es importante hacer un trabajo en forma de red porque no lo puedo hacer sola, ni ninguna organización estatal, hay que trabajarlo en red, puerta a puerta, hay que trabajar con la familia porque el problema de los chicos adictos radica en que está instalado en el seno familiar”:

Indicó que a esta situación “no la vamos a poder revertir entre el Ministerio de Desarrollo Social o nosotros solos como ONG, esto es un trabajo en red donde debe intervenir el Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, los organismos que trabajan con la drogadependencia y recién podremos hacer algo desde la familia porque cuando hay un chico en esta situación nos preocupa”.

En este sentido nuestro medio también consultó a la entrevistada su opinión sobre los trabajos que se realizan hasta el momento con los adolescentes y jóvenes adictos, si son suficientes en Jujuy, Mirta Cabana manifestó que “no lo son, tenemos que ser más fuertes pensando en que debemos instalar organismos o dependencias como asociaciones o lugares donde el chico permanezca internado, pero debemos pensar que cuando salga de su internación donde va a ir, no es solamente instalar zonas comunitarias o terapéuticas si no zonas posterapéuticas también, porque cuando un chico es de la calle, por ejemplo, y que estuvo en una comunidad terapéutica luego tiene que volver a la calle”.

“Tenemos que ir pensando en donde llevarlo al chico para que empiece con su socialización, para que pueda hacer algo, trabajar con la responsabilidad social empresaria para ver quien le va a dar trabajo a este chico, y recién allí podremos decir que estamos trabajando en red”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

25 de enero: Día de Lucha Contra La Lepra

Dom Ene 25 , 2015
En Jujuy programan actividades de sensibilización Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, instituido el 25 de enero, el Ministerio de Salud de la Provincia está desarrollando capacitaciones en diversos hospitales; además se prevén actividades conjuntas con la Sociedad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes