Fiscal señala el incremento en las denuncian por casos de abusos sexual en Jujuy

maldonado 3Jujuy al día® – Alejandro Maldonado, Fiscal de Investigación Nº 5 y habilitado en la Fiscalía Nº1, en una entrevista con nuestro medio, se refirió al aumento de las denuncias por abusos sexuales que reciben turno a turno en la justicia, especialmente a fines de cada año, donde pueden llegar a duplicarse, por lo que opinó de la importancia de contar con Fiscalías Especializadas, por ejemplo, para este tipo de delitos.

Además indicó que las víctimas en su mayoría son niñas que sufren por lo general abusos intrafamiliares. También sostuvo que se presentan casos que terminan siendo falsas denuncias.

Al respecto, Alejandro Maldonado manifestó que “lamentablemente debemos decir que se incrementan las denuncias por abuso sexual pero en determinada época del año. En invierno y otoño estas denuncias son menos pero se van incrementando a partir de septiembre, se van duplicando las denuncias por abuso sexual”.

En este sentido expresó que por turno “generalmente cada fiscalía puede recibir en invierno y otoño entre 4 a 5 denuncias por este tipo de delito, pero pasado septiembre el número se va incrementando”.

Comentó que “lo que nos llama la atención es que en estos últimos turno, ya que estoy en la Fiscalía 5 y habilitado en la 1, tuve turnos en octubre y noviembre, en el caso de la Fiscalía 1 hubo 12 denuncias por abuso sexual y en la 5 un número mayor que ese”.

Acerca de las características de las víctimas de estos aberrantes delitos, el Fiscal mencionó que “la mayoría de las víctimas de estos delitos son menores de edad, generalmente siempre de sexo femenino y los abusos serían intrafamiliares. Si bien hay otras denuncias de mayores de edad por abusos sexual, pero son las menos”.

Asimismo el Fiscal Maldonado se refirió a las denuncias de estos delitos que terminan siendo desestimadas, expresó que “así es, tenemos de esas denuncias que terminan siendo hechos inventados por las víctimas, si se las quiere llamar así, ya que realizan esto con el fin de no recibir alguna represalia de un familiar, tenemos por turno uno o dos casos de este tipo”.

Explicó que “cada vez que se recibe una denuncia por abuso sexual se pone todo a trabajar, no solo la Fiscalía sino todo el personal policial, criminalística, se despliega toda la capacidad humana y técnica necesaria para este tipo de delitos, como también se hacen pericias médicas y psicológicas, y luego nos encontramos lamentablemente con que son inventos de las supuestas víctimas para justificar una salida por ejemplo, y no tienen ningún tipo de represalia de parte de la Justicia”.

Ante el aumento en este tipo de delitos, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal de Investigación Nº 5, sobre la necesidad de contar con Fiscalías Especializadas, particularmente en abusos sexuales, Alejandro Maldonado respondió que “así es, en otras provincias hay Fiscalías Especializadas divididas por el tipo de delito, como ser homicidios, abusos sexuales, delitos informáticos, de acuerdo a lo que cada provincia entienda que debe darle mayor importancia”.

“Pero en Jujuy no tenemos esto, sería importante que haya Fiscalías Especializadas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales: “El propio gobierno y la justicia deben aclararlo a la mayor brevedad”

Lun Ene 19 , 2015
Jujuy al día® – El Bloque de Senadores nacionales de la UCR condenó la muerte de Alberto Nisman y expresó sus condolencias a familiares, amigos y colegas del fiscal federal a cargo de investigación de la causa AMIA. Además solicitó urgentes y pormenorizados informes al Poder Ejecutivo sobre el hallazgo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes