Reclaman ayuda equitativa a familias de Vinalito afectadas por temporal

Pablo Baca y Juan Salvatierra
Pablo Baca y Juan Salvatierra

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) y el Vocal de la Comisión Municipal de Vinalito, Juan Salvatierra (UCR) recorrieron las zonas afectadas por el temporal de vientos y lluvias que se abatió sobre la localidad de Vinalito y asistieron a familias damnificadas con una ayuda humanitaria gestionada por el senador nacional Gerardo Morales. En ese contexto reclamaron ayuda urgente al Gobierno Provincial y solicitaron que la misma se canalice con los controles necesarios para que llegue a los damnificados y se eviten situaciones de discriminación que agravan la situación que vive esa comunidad.
Numerosas familias perdieron prácticamente todos sus bienes, tras las voladuras de techos y la inundación de sus viviendas, producidas por vendavales y lluvias intensas que afectaron las precarias construcciones y los bienes muebles, ropas, electrodomésticos y alimentos. La crítica situación generó invaluables daños y un trauma social en las familias que requieren de asistencia directa en la emergencia y soluciones estructurales en materia habitacional y de servicios.
Pablo Baca tras recorrer la zona y conversar con las familias afectadas objetó severamente la gestión del Comisionado Municipal de Vinalito, José Acuña en el marco de la crisis que vive esa ciudad. Señaló el legislador que los vecinos han dado cuenta que Acuña realizó una distribución arbitraria, discriminatoria e injusta de las escasas chapas y colchones que remitió el gobierno provincial, beneficiando en primer término a vecinos que responden a su sector político, inclusive a quienes no fueron afectados por el temporal. En tanto, las personas damnificadas independientes o de otras filiaciones políticas, han sido discriminadas recibiendo apenas dos chapas o ni siquiera eso, con lo que no lograron ni mínimamente mitigar los problemas ocasionados por el temporal.
Baca quien llegó a la zona junto al Vocal radical Juan Salvatierra precisó que ante esa situación a través del senador Gerardo Morales, lograron reunir elementos para asistir a los damnificados. «No es posible que a la situación de pobreza que viven estas familias, que se agrava por el infortunio del desastre natural, se agregue una nueva injusticia con el manejo clientelar, discriminatorio, arbitrario de la ayuda social», expresó el diputado.
En este contexto, reclamó el cese de estas conductas discriminatorias y también denunció la persecución de quienes no pertenecen al sector político del Comisionado, que es palpable en la sensación de temor en la comunidad damnificada y que se traduce en la privación de la ayuda social. «Hay que garantizar que el Estado funcione de manera equitativa, transparente y justa. Para eso deben implementarse controles destinados a evitar los abusos y el clientelismo, pero además deben sancionarse estas conductas» reprochó el diputado Baca.
Al mismo tiempo el legislador junto al Vocal Salvatierra exigió la provisión de agua potable, un servicio del que carecen los vecinos de esa comunidad, impedidos del ejercicio de un derecho humano fundamental. El agua en la localidad de Vinalito no es potable, lo que expone a la población a una situación difícil y a graves daños. Particularmente Baca y Salvatierra solicitaron la distribución periódica de agua potable, a través de camiones cisternas a las familias de esa comunidad.
«La privación de servicios elementales como el agua, también constituye un agravante de la situación social que padece la comunidad de Vinalito que forma parte del interior olvidado y pobre, donde las capacidades estatales son escasas, pero donde además se profundiza de una manera desvergonzada y cruel el clientelismo y la injusticia» cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Salta: un adolescente jujeño y un joven mendocino murieron en un choque con un camión de caudales

Dom Ene 18 , 2015
Jujuy al día – En la madrugada de ayer, en la localidad salteña de Güemes, en un accidente fatal murieron un adolescente jujeño de 16 años y un joven mendocino. Las victimas habrían estado volviendo de ver un partido de fútbol del Club Talleres de Perico. Fuentes policiales informaron a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes