Aseguran que por las características topográficas por las fuertes lluvias pueden ocurrir rápidamente crecidas de ríos muy violentas

sanchez rr. hh.Jujuy al día® – Tras varias jornadas de fuertes y abundantes lluvias que azotaron distintas regiones de Jujuy, donde causaron serios problemas, en una entrevista con nuestro medio, el Director de Recursos Hídricos de la provincia, Ariel Sánchez, explicó cuál es la situación hidrológica en la provincia y los trabajos realizados por los eventos sufridos las últimas semanas.

Además mencionó los peligros de realizar construcciones cerca de los cauces de los ríos de la provincia.

Ariel Sánchez sostuvo que las lluvias que desde hace varias semanas azotan Jujuy “nos permiten llenar los diques, sin ir más lejos el dique La Ciénaga ya está lleno y se está llenando el dique Las Maderas que son los principales reservorios de agua, especialmente este último, de la provincia, y se está llenando a un ritmo normal”.

Indicó que “se está trabajando sobre un proyecto en el dique Las Maderas para poder llenarlo en forma continua, algo que estos años no se está haciendo, y no por un problema de precipitaciones sino una diferencia estructural en el dique”:

En relación a los ríos jujeños, mencionó “el pasado 7 de enero llovió mucho en la zona posterior de Tilcara por lo que crecieron los ríos Huichaira y Guasamayo, este último trajo poco material, pero no así el Huichaira donde aún estamos trabajando las dos Vialidades y nosotros para regularizar la situación”:

Comentó que “este río trajo mucho sedimento y a raíz de eso hizo ‘saltar’ el puente ferroviario que está paralelo a la ruta y cayó al Río Grande formando una especie de dique. Aunque el potencial peligro ya pasó, nos preocupó esta situación por la formación de este dique sobre el cauce del Río Grande el cual podría haberse roto y así producir una creciente violenta que podría haber afectado Maimará”.

“Este es el primer evento de importancia que tuvimos, sin embargo a fines de diciembre hubo un problema en Palpalá con una alcantarilla, pero ya está solucionado y también tuvimos un evento en Los Molinos donde se quedó estancada el agua. En Los Blancos estamos restituyendo las defensas de terraplenes ante cualquier complicación”, mencionó.

Acerca de las características de nuestros ríos, principalmente en época estival, el Director de Recursos Hídricos manifestó que “las características geográfica y topográficas que tenemos es que vivimos en una zona principalmente montañosa y también con zonas con poca vegetación y las creciente que se producen pasan rápido, pero lo malo es que son en forma violenta, y eso es peligroso”.

Señaló que “al ser zonas con poca vegetación, esta no es suficiente para parar el agua que viene mezclada con sedimentos, y ahí hay un peligro”.

Por ello, Ariel Sánchez sostuvo que “siempre pedimos prudencia a la gente al momento de establecerse, por más que haya un cauce que desde hace 10 años esté seco, es peligroso porque las lluvias se repiten y puede crecer de forma abrupta y ocasionar problemas en las construcciones. Por eso para evitar pérdidas humanas, de animales y económicas, lo principal es no acercarse a los cauces de los ríos durante todo el año, porque puede ser que este año no pase nada, pero años después puede venir una creciente y llevarse todo”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de Recursos Hídricos de la provincia, acerca de si la provincia está, estructuralmente, preparada para soportar lluvias intensas.

Ariel Sánchez respondió que “totalmente, lo que sucede es que si uno pudiera predecir con 48 horas donde caerá la lluvia podríamos tener las maquinas ahí. Sin embargo, estamos trabajando continuamente en la prevención de emergencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las oficinas del Registro Civil de Jujuy se encuentran saturadas

Vie Ene 16 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra, se refirió a la atención de la entidad en vacaciones, y aseguró que, como todos los años, las oficinas están saturadas También indicó que debido a esta saturación y al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes