Desafíos en materia de prevención del cáncer Cervicouterino

cáncer cervicouterinoJujuy al día® – Los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia realizaron un balance de los trabajos desarrollados en materia de prevención de cáncer cervino uterino y establecieron los objetivos y metas para el presente año, analizando el impacto de las dos estrategias sanitarias que son el Proyecto Demostración y la Modalidad de Autotoma.

La Coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, Alicia Campanera, brindó detalles sobre ambas estrategias implementadas en la provincia y afirmó en primer lugar que el proyecto de detección para el Virus del Papiloma Humano implementado en la Provincia de Jujuy o proyecto demostración, se basó en la ejecución de un test para detectar y prevenir el cáncer cervicouterino, el cual se viene desarrollando con resultados “altamente positivos y prometedores a lo largo de estos tres años”.

Respecto al balance de esta línea sanitaria, sostuvo que se alcanzaron alrededor de “50 mil mujeres tamizadas, pero todavía nos quedan un porcentaje de la población tomada como más vulnerable, siendo aproximadamente 15 a 16 mil mujeres pendientes”. Por ello solicitó a aquellas que todavía no se hicieron el test de VPH acercarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud u Hospitales para realizar los estudios.

Por otra parte y haciendo referencia al Estudio Modalidad de Autotoma (EMA), Campanera manifestó que este test le permite a la mujer realizarlo sola en su domicilio. “Esta modalidad se basó en investigar la receptividad para este método, el cual tuvo resultados sumamente prometedores con más de 7000 mujeres contactadas y más de 3000 muestras de autotoma con resultados absolutamente correlaciónales con los de la toma dirigida», señaló y puntualizó que «en base a esto el año pasado se nos propuso, desde el Instituto Nacional del Cáncer, implementar la autotoma como un eje del programa, sumándose al CAPS y al hospital». «La idea -prosiguió- fue aumentar la cobertura, esta modalidad la solemos emplear como último recurso, en el caso que no se pueda realizar la toma convencional por diferentes motivos”.

Asimismo, se refirió a la situación de los hospitales y centros de salud, argumentando que los mismos “cuentan con un numero meta estimado en base a la población objetiva de cada zona, en el caso de encontrar alguna dificultad para acceder a la información del test pueden consultar a la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia ubicada en calle Fascio 660”.

Para concluir, la funcionaria provincial hizo mención de los desafíos para el presente año mencionando que durante el primer semestre se profundizarán los trabajos sobre la captación de mujeres y se avanzará sobre aquellas que dieron positivo en la infección, contando con el PAP normal, lo que no repitió el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Congreso renovará 130 diputados y 24 senadores, en una elección clave para el próximo Gobierno

Mié Ene 14 , 2015
Jujuy al día® – La elección de 130 diputados y 24 senadores nacionales que tendrá lugar en octubre será clave para el próximo Gobierno, que deberá lidiar con un Congreso en el que difícilmente se consolide una mayoría clara. Durante los últimos meses de 2014, el oficialismo logró retener la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes