Mangos pueden reducir el azúcar en la sangre en adultos con obesidad

mangosJujuy al día® – Actualmente, cerca del 34% de los adultos en EE.UU. ha sido clasificado como obeso, hecho que trae consigo problemas de salud como la diabetes tipo 2 (DM2) y el síndrome metabólico.

Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nutrition and Metabolic Insights descubrió que los adultos con obesidad que consumen mango regularmente pueden disminuir sus niveles de azúcar en la sangre sin afectar negativamente el peso corporal.

“Estamos muy entusiasmados con estos resultados prometedores para el mango, fruta que contiene muchos compuestos bioactivos, incluyendo mangiferina, un antioxidante que puede contribuir a los efectos beneficiosos del mango sobre la glucosa en sangre”, dijo Edralin Lucas, Ph.D., profesor asociado de ciencias de la nutrición en la Universidad Estatal de Oklahoma en la Facultad de Ciencias Humanas y principal autor del estudio.

“Además, los mangos contienen fibra, la que puede ayudar a reducir la absorción de glucosa en el corriente sanguíneo”, añadió.

Según un comunicado del National Mango Board (NMB), el estudio piloto fue diseñado para investigar los efectos del consumo de mango en las mediciones antropométricas, parámetros bioquímicos y la composición corporal de adultos obesos.

En concreto, la investigación de 12 semanas se desarrolló de la mano de 20 participantes adultos (11 hombres y 9 mujeres), entre 20 y 50 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 45 kg/m2.

Cabe señalar que durante el período de estudio, se le pidió a los participantes que mantuvieran su dieta habitual, sus hábitos de ejercicio y el régimen de medicamentos prescritos regularmente.

De esta manera, los sujetos de estudio debieron consumir 10 gramos de mango liofilizado a diario. Asimismo, la ingesta dietética se controló a través de los registros de alimentos de 3 días evaluados al inicio del estudio y después de 6 y 12 semanas de consumo de mango. Lo mismo se aplicó para tomar las medidas antropométricas (altura, peso y circunferencia de cintura y cadera). Mientras que la composición del cuerpo y los análisis de sangre en ayunas de los de triglicéridos, HDL-colesterol, glucosa, hemoglobina A1c, y la concentración de insulina en plasma se evaluaron al inicio y al final de las 12 semanas de la suplementación con mango.

“Nuestros resultados indican que el consumo diario de 10 gramos de mango liofilizado -equivalentes a cerca de la mitad de un mango fresco de unos 100 gramos- puede ayudar a reducir el azúcar en sangre en personas obesas”, aseveró Lucas.

Y es que la investigación reveló que luego de 12 semanas, los niveles de glucosa en la sangre habían disminuido en los participantes, efecto que se observó tanto en hombres como mujeres.

Con respecto al peso total, circunferencia de la cadera o la cintura, la proporción de cintura a cadera, porcentaje de masa grasa y la masa magra de los sujetos de estudio, los investigadores no observaron cambios. El IMC tendió a ser mayor en las mujeres a diferencia de los resultados obtenidos en los hombres, aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativos.

En relación a los triglicéridos, HDL-colesterol o la presión arterial, no hubo cambios significativos y los resultados de los niveles de azúcar en la sangre concordaron con una investigación previa del mismo investigador, la que fue publicada en el British Journal of Nutrition.

“Creemos que esta investigación sugiere que los mangos pueden dar a los individuos obesos una opción dietética para ayudar a mantener o bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, el componente y mecanismo exacto aún no ha sido encontrado, por lo que son necesarios más ensayos clínicos, sobre todo en quienes tienen problemas con el control de azúcar, como los diabéticos”, dijo Lucas.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy encuentran restos óseos que podrían ser de un docente desaparecido en 2005

Mar Ene 13 , 2015
Jujuy al día® – Días pasados en un domicilio de un barrio de San Salvador de Jujuy, encontraron restos óseos enterrados en el patio de una vivienda. La excavación se realizó en el marco de la causa judicial que investiga la desaparición de Silvestre Santos Puca, ocurrida hace más de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes