El Programa Porvenir se expande en Jujuy y abre sus puertas en 11 localidades

porvenirJujuy al día® – Asociación Conciencia inauguró la 12° Edición del Programa Porvenir NOA, que beneficia a más de 900 chicos de entre 9 y 16 años residentes en zonas tabacaleras. El objetivo es prevenir el trabajo infantil en tiempos de cosecha. Dónde se implementa.
Asociación Conciencia anuncia la apertura en 11 localidades de la provincia de sus “Centros Porvenir”, sus reconocidas escuelas de verano que recibirán este año a más de 900 chicos de entre 9 y 16 años y cuyo objetivo es prevenir el trabajo infantil en el sector rural tabacalero, más activo por la zafra durante los meses de verano. Este año, se sumaron a la iniciativa unos 30 productores tabacaleros del Valle de los Pericos.
Se trata de la 11° edición del programa Porvenir NOA, apoyado por Massalin Particulares, junto a las Cooperativas Tabacaleras y las Cámaras de Tabaco de las provincias de Jujuy y Salta. Desde 2004, la iniciativa contribuyó al desarrollo de más de 13.600 niños y adolescentes en la región, a través de la coordinación entre el sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil.
Los Centros Porvenir comenzaron a funcionar este año el 2 de enero pasado y permanecerán a abiertos hasta fines de febrero, tiempo en el que realizarán actividades educativas, recreativas, deportivas y artísticas. Durante más de una década, el Programa Porvenir involucró a más de 9.000 familias, 600 docentes capacitados y a más de 1.800 productores tabacaleros.
Las localidades jujeñas en las funcionan las escuelas son Chamical, Coronel Arias, Monterrico, La Ovejería, San Vicente, El Remate, Carahunco, Los Avalos, Puesto Viejo, Perico y Pampa Vieja. El programa ingresa en su etapa intensiva en verano, en simultáneo con la cosecha de tabaco, meses en los que el riesgo de trabajo infantil se incrementa, debido a que coincide el receso escolar con la necesidad de los pequeños productores de participar de la zafra.
En los centros de El Remate y Carahunco, la implementación del programa Porvenir NOA cuenta con la asistencia de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Jujuy, a través de la COPRETI. Mientras tanto, en el centro de Los Avalos se trabajará junto con la Secretaría de la Niñez articulando con el programa Jardines de Cosecha, que contiene a niños de 1 hasta 8 años de edad.
Bajo el lema “No al Trabajo Infantil”, Porvenir reúne a distintas empresas e instituciones del sector tabacalero como Massalin Particulares, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, las Cámaras del Tabaco de Jujuy y de Salta, a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, FUDESTA y Latitud Sur.
Citas de los responsables de Porvenir NOA
Susana Finger, responsable de Programas Educativos de Asociación Conciencia: “Cumplir 12 años con Porvenir NOA nos demuestra el compromiso sostenible del sector privado y las autoridades estatales por los niños y adolescentes de la provincia, lo cual nos llena de alegría y orgullo”.
“En 2015, la iniciativa está creciendo en Jujuy, a través de alianzas con el sector público, lo que nos permitirá incluir a más niños, además del sector productivo. Confiamos que con el apoyo de los medios de comunicación contribuiremos a trabajar para erradicar el trabajo infantil”, añadió.
Guillermo Oliva, Director de Asuntos Corporativos de Massalin Particulares, por su parte, afirmó: “Es un orgullo sentirse parte de la transformación que el Porvenir NOA le trae a Salta y Jujuy desde hace más de 12 años. Es un esfuerzo constante y de un grupo muy grande que incluye gobiernos, cámaras, empresas, cooperativas, productores y la comunidad en general”.
“Es un privilegio más que reconfortante poder ver la alegría en la cara de los hijos de productores tabacaleros que están jugando, aprendiendo y creciendo; con diversión y entusiasmo… siendo niños”, destacó Guillermo Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según un estudio de la UNESCO en Jujuy más del 60 por ciento de los estudiantes no termina en tiempo y forma la educación obligatoria

Mar Ene 13 , 2015
Jujuy al día® – Según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), UNESCO, la provincia de Jujuy se encuentra en el 19° lugar entre todas las provincias argentinas en relación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes