Pizarro sobre la convergencia eléctrica

pizarroJujuy al día® – Respecto a la continuidad del Programa de Convergencia Eléctrica, en una entrevista con nuestro medio, el Vocal segundo del Directorio de la SUSEPU, Mario Pizarro indicó que aun no ha ingresado información al organismo, lo que genera preocupación en su integrantes.

Aseguró que de haberse concluido dicho programa en diciembre del 2014, el impacto que hubieran tenido las facturas de luz hubiese sido muy sentido por los usuarios, lo que pone en la mesa de debate el perjuicio que el mismo puede tener a largo plazo si es que una vez finalizado las tarifas se actualicen tras dos años de congelamiento.

Mario Pizarro manifestó que “aun conocemos muy poco de esta prórroga de la Convergencias del periodo 2015 que va desde el 31 de diciembre del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2015, por la cual se debe mantener las tarifas de luz a diciembre del 2013. Hasta el momento no ha ingresado nada a este organismo y lo que conocemos es por versiones periodísticas y no sé si el gobernador de la provincia ya ha subscrito a este acuerdo con Nación”.

Sostuvo que esta falta de información oficial “genera una alta preocupación a quienes integramos este organismo puesto que vamos a tener que estudiar y ver de qué se trata esta segunda convergencia puesto que en la primera se estipulaba el giro de recursos para la inversión en obras vinculadas con la energía eléctrica pero en esta oportunidad desconocemos si es la misma situación, desconocemos cómo se van a seguir realizando los cuadros tarifarios”.

Explicó que a pesar de la convergencia “nosotros por audiencia pública tenemos la obligación y el deber de realizar los cuadros tarifarios correspondientes, tal como lo vinimos haciendo durante el 2014 desde el inició de la convergencia hasta estos días, aunque no se los aplique porque hay un artículo de la resolución que expresa que quedan con aplicación al momento de terminarse la convergencia”.

“Es decir que una vez terminada la convergencia se tenía que hacer un balance de cuanto ingresó para obras, de cuanto dinero le correspondía a la empresa percibir y generar un cuadro tarifario que seguramente iba a ser sentido por la mayoría de los usuarios por el impacto porque no es lo mismo que se revisen los cuadros tarifarios cada tres meses a que se haga una vez al año”, indicó.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® aproximadamente que porcentaje de aumento debería haber tenido la tarifa eléctrica durante el 2014 si no se hubiera prorrogado el Programa de Convergencia eléctrica, Mario Pizarro mencionó que “si la convergencia no se prorrogaba seguramente el impacto que iban a tener en los usuarios, debido a la no aplicación de los cuadros tarifarios del año, hubiesen tenido un aumento del 28% aproximadamente”.

“El después es una pregunta muy importante y más teniendo en cuenta que ingresamos a un año electoral y que a fines de este año vamos a tener nuevas autoridades en Nación y en la provincia, y esto va a tener que ser estudiado con los nuevos gobiernos que se darán”, comentó.

En relación específicamente de la medida de prorrogar el Programa de Convergencia un año más, Mario Pizarro sostuvo que “no sé si fue una decisión unilateral porque tenemos que realizar un análisis de esto ya que aún se desconocen las reglas de juego de esta segunda convergencia, solo conocemos las de la primera, además ha sido una iniciativa del gobierno nacional donde convocaron a todos los gobernadores y todas las provincias subscribieron a esa convergencia es decir que no se genera como una cuestión unilateral”.

“Pero creo que hoy, al entrar a un año electoral, este tipo de políticas e iniciativa nos puede llevar a pensar que están vinculadas con cuestiones netamente electorales y a lo mejor tengan que ver con algo unilateral”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convergencia eléctrica puede afectar las inversiones y hasta salarios

Lun Ene 12 , 2015
 Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Gerente Comercial de EJE SA, Ernesto Vaccaro, se refirió a la continuidad del Programa de Convergencia Eléctrica al que subscribió la provincia por lo que las tarifas eléctricas se mantendrán a valores de noviembre de 2013, convirtiendo al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes