La coyuntura económica generó complicaciones en turismo los últimos meses del 2014

guizzo1Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, realizó un balance del año turístico de Jujuy resaltando que los cambios económicos, incluida la inflación, causaron complicaciones en los costos del sector lo que ha llevado a tratar de realizar ajustes en los costos para que el sector no pierda rentabilidad.

Además indicó que los fines de semana largos, fruto de los feriados puentes, han servido para los destinos consolidados de nuestra provincia, tales como la Quebrada de Humahuaca, no así para nuestra capital.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA® Ignacio Güizzo manifestó que “en términos generales el año ha sido bueno, pero hemos tenido los últimos meses un poco más complicados por una cuestión de coyuntura económica. Todos sabemos que por ahí con cambios muy bruscos y la inflación hace que los costos tengan una crecimiento permanente, implica que hay que hacer día a día malabarismos para tratar de ajustar nuestros costos, nuestros ingresos, para que el porcentaje de rentabilidad no se vea erosionado, pero es difícil”.

Sostuvo que “además tenemos leyes laborales que están presentando cambios importantes, nuevos impuestos que están en diputados para su análisis y ver si prosperan o no”.

“Por eso hablo de que tenemos una coyuntura económica muy dinámica, muy cambiante que necesita que el empresario esté actualizado, que se movilice institucionalmente con una Cámara porque es la única forma de hacerle frente a esto. Pero en general seguimos creciendo en turismo y eso es lo bueno”, sostuvo.

En relación a uno de los indicadores del sector, el pernocte en nuestra provincia, Güizzo expresó que “la noche promedio de pernocte del turista ha ido creciendo, estamos en alrededor de 4 a 4 noches y media de promedio y eso deja a las claras que Jujuy está dejando de ser un destino de paso, nos vamos consolidando, nos vamos posicionando muy bien sobre todo como un destino productor de experiencias que es lo que está buscando el turista. Jujuy está avanzando en eso”.

Nuestro medio consultó al presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy si le ha servido al sector los numerosos fines de semana largo, producto de los feriados puentes, Ignacio Güizzo manifestó que “así es, está comprobado que en los fines de semana largos hemos tenido una buena ocupación, obviamente difiriendo de destinos que están consolidados de los que no”.

Explicó “pero acá hay que hacer un paréntesis, los fines de semana largos sirven para orientar o encausar turistas a destinos que están haciendo una buena promoción, que están haciendo bien los deberes, así pasa en destinos consolidados como Iguazú o nuestra Quebrada de Humahuaca”.

Sostuvo “pero quienes se recienten son los destinos que no están consolidados turísticamente, que por ahí tiene otro tipo de turismo, como el turismo de eventos, o los que turísticamente no tienen grandes atractivos y resultan ser destinos emisores para los fines de semana teniendo pocos resultados como balance general al cerrar estos fines de semana largos”.

Afirmó que “esto hay que trabajarlo, tenemos una deuda pendiente en lo que es sector privado y el sector público con la ciudad capital, debemos fortalecer el turismo de eventos en capital porque tiene todo para crecer en esto y es por eso que hay una decisión univoca de esta nueva gestión de tratar de apoyar este desarrollo como sede de eventos porque creemos que es la faceta que debemos explotar para aquellos destinos de fines de semana largos que no se ven tan beneficiados, pero esto es un proceso”.

Además comentó que “hay un compromiso creciente del empresariado para involucrarse en las instituciones y algo que nos ha pasado es que tenemos un miembro en la mesa chica de decisiones a nivel nacional, algo que no sucedía antes, por lo tanto eso es muy bueno para Jujuy porque nos pone en las mismas condiciones que los grandes destinos para manejar información actualizada y es la mesa chica donde se designan las grandes políticas públicas, es un punto a favor que sumamos como destino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El boxeo y mi humilde trabajo en el mercado me ayudaron a salir de los problemas de la delincuencia”

Lun Ene 12 , 2015
Jujuy al día® – Fabián “Chunay” Aramayo, es un ejemplo de vida con sus 22 años de edad, un ejemplo de cómo el deporte y la perseverancia pueden lograr cambiar la realidad de los adolescentes y jóvenes que hoy más que nunca están expuestos a caer en las adicciones y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes