Solicitan acompañamiento de la comunidad para el control del pasto cubano

yuyo cubanoJujuy al día® – La Dirección Provincial de Sanidad y Calidad Agropecuaria pidió la colaboración de productores, municipios y comunidad para controlar la expansión del pasto o yuyo cubano, plaga de la agricultura que perjudica a cultivos locales.

“Hay que tener en cuenta dos aspectos: los lugares donde está instalada la maleza y donde ésta pueda llegar: éste último aspecto es el de mayor preocupación”, dijo el titular del área, Néstor Marcelo Milisenda.

Comentó que los principales esfuerzos tienden a evitar que esta planta invasora se disemine en sitios destinados a producciones agrícolas en Jujuy. Para ello, mencionó la articulación con otros organismos, así como el pedido expreso cursado a Comisiones municipales y Municipios.

“Estamos con Vialidad de la Provincia trabajando en el segado en banquinas, con una posterior aplicación de herbicidas prevista en este mes de enero y una segunda aplicación en el periodo marzo-abril, previo a la floración. Pero también necesitamos que los productores y vecinos nos acompañen en el control de esta plaga”, dijo el Director.

El girasolillo, pasto o yuyo cubano es llamativo por su gran cantidad de flores amarillas y altura, que suele rondar los 2 metros. Se lo observa en potreros abandonados y al costado de caminos rurales, baldíos urbanos y suburbanos. Cada planta puede generar unas 5 mil semillas de alto poder germinativo, las cuales se esparcen fácilmente por el tránsito vehicular, el uso de maquinarias y el viento. Por lo tanto, se quiere frenar su propagación masiva.

“Está en Jujuy, Salta y se dispersó hasta llegar a Santiago del Estero y parte de Chaco. Compite con los cultivos como la caña de azúcar, cítricos y el tabaco. Necesitamos que el productor entienda que no sólo debe trabajar en la zona donde cultiva, sino también en los alambrados y áreas perimetrales, donde la maleza crece y se multiplica rápidamente”, agregó Milisenda.

Plaga de la agricultura

La especie conocida científicamente como “Thitonia tubaeformis (Jack.) Cass” proviene de México y Guatemala, pero fue introducida en Jujuy a través de una partida de kenaf (planta de uso industrial) procedente de Cuba en la década de 1950, adquiriendo desde allí el nombre de pasto o yuyo cubano.

La maleza es huésped alternativo de “Sclerotinia”, enfermedad que puede afectar a plantaciones de tabaco en condiciones de excesiva humedad. Por éste y otros perjuicios Nación la declaró plaga de la agricultura mediante Decreto-Ley 6704/63, adoptándose idéntica decisión en Jujuy mediante el Decreto Nº 768-H/81 del Poder Ejecutivo y la Ley de Sanidad Vegetal 3240.

Actualmente, la nueva normativa de Sanidad Vegetal y Agroquímicos de la provincia (Ley 4975/96) y su decreto 4109/97 se refieren a la obligatoriedad de su control, tanto en áreas cultivadas como no cultivadas.

De allí procede la función asignada a la Dirección Provincial de Sanidad y Calidad Agropecuaria, quien lleva adelante planes específicos para controlar la proliferación del pasto cubano a escala territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio capitalino construye Escuela con orientación en Turismo

Sáb Ene 10 , 2015
Jujuy al día® – Un largo sueño va transformado los espacios de la Primera Escuela Municipal «Marina Vilte», donde comenzó la construcción del Establecimiento Secundario con Orientación en Turismo, que contará con la estructura necesaria para este cometido. Mediante el Programa Nacional «Más Escuelas», con crédito de la Corporación Andina […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes