Mañana sábado 10 se dará comienza a una nueva edición del Enero Tilcareño

enero tilcaraJujuy al día® – Una nueva edición del Enero Tilcareño se inaugurará mañana sábado 10. Además de la presentación de grupos folclóricos, la municipalidad de esa localidad organizó competencias deportivas, muestras de arte y de artesanías y espectáculos callejeros.

A través de una entrega de prensa con origen en el municipio tilcareño dierona conocer el programa completo

Sábado 10 de enero:
* A las 9 será el acto de apertura del Enero Tilcareño en la plaza central: Ceremonia Sagrada y palabras alusivas.
* A las 10, comenzará el encuentro folclórico: Embajadas Culturales de Quebrada-Puna-Valles y Yungas, en calle Marcelino Vargas. Habrá una Saya Caporal y desfile de moda del I.D.I.
* A las 12, el almuerzo y celebración de las Bodas de Plata de la Agrupación Gaucha los Alisos de Abramayo en el predio de la Peña Encantada.
* A las 20 comenzará el Festival Internacional “Saya Caporal”. A la misma hora, se inaugurarán las exposiciones en el museo regional de pintura “José Antonio Terry”.
* A partir de las 22, se presentará el grupo Coroico, en la Peña del Club Atlético Terry.
Domingo 11 de enero
* A las 10 comenzarán el Festival Folclórico, Encuentro de Danza y Feria de la Comida Regional en Plaza Central.
Martes 13
* A las 20.30, se presentará la obra de teatro «La noche que velaron a Lavalle», en la Capilla Antigua de la plaza central.
Miércoles 14
* A partir de las 20, se realizará el festival folclórico en adhesión al Enero Tilcareño, organizado por el Concejo Deliberante, en el Tinglado Municipal.
Jueves 15
* A las 21, Franco Tolaba y músicos invitados darán un concierto musical andino en el Salón Municipal. De 9 a 12.30, de 14 a 18 y a las 20, se desarrollará la muestra «Cocina Regional vs. Cocina Fusión» en el Museo Regional José A. Terry.
Viernes 16
* A las 10, comenzará el espectáculo folclórico, con feria de comida regional en Plaza Central. A las 19 se presentará el libro «Lola Mora».
* A las 20, comenzará el Festival Folclórico en adhesión al Enero Tilcareño Organizado por el Concejo Deliberante en el Tinglado Municipal.
* A las 21, se presentará el Concierto Musical Andino, con Franco Tolaba y Músicos Invitados de Jujuy, en el Salón Municipal.
* A las 22 comenzará el baile en el Club Atlético Terry.
Sábado 17:
* Se inaugurarán exposiciones temporarias en el Museo José A. Terry.
* A las 21 comenzará el Festival folclórico “El Jujeñazo” y música del recuerdo en Homenaje a los Fundadores del Enero Tilcareño, en el Escenario Mayor Germán W. Churqui Choquevilca ubicado en Plaza Central.
* Desde las 10 se desarrollará el 4° Festival «Coraje, espuela y pial», con almuerzo de asado de cordero, mote y papa chicha. Anima el Payador El Bagual Prieto de Salta, Festival de Música Criolla y Espectáculo Bailable, en el predio del Auto Camping “Peña Encantada” El Jardín, Organiza: Centro Gaucho “El Chúcaro del Durazno”.
* A las 17, comenzará el 3° Gran Bingo de los Barreños y Feria de la Comida Regional en el Tinglado Municipal. Por la noche, en el tinglado del Mercado Municipal habrá baile, organizado Centro Cultural Deportivo Social de los Barreños.
* A las 22, la cita es en el Club Atlético Terry, con la presentación de Bruno Arias, Los Changos del Huayco, César y su grupo Felicidad, Carnaval de Ablande y de la Chicha.
Domingo 18:
* La plaza central será el escenario del festival folclórico, que comenzará a las 10
Lunes 19:
* Desde las 10 se dictarán clases de danzas folclóricas al aire libre. A las 20, habrá un homenaja a «Patailana», con cuentos, coplas, videos y anécdotas, en el Museo Soto Avendaño.
Martes 20:
* A las 20.30 se presenterá la obra teatral “La noche que velaron a Lavalle», en la antigua Capilla de Plaza Central.
Jueves 22:
* A las 20 se realizará la exposición Banderas del Carnaval Comparsa Los Caprichosos en el Museo Soto Avendaño.
* A las 21 se presentará la obra “Algún día hay ser mía”, del Grupo de Teatro Cerro Negro, en el Salón Municipal “Gral. San Martin”.
Viernes 23:
* A las 10 se darán clases de danza folklórica al aire libre, a cargo de las Escuelas de Danza, con la participación del pueblo.
* De 16.30 a 19.30 se podrá visitar la exposición de Medardo Pantoja.
* A las 18 se podrán escuchar coplas y cuentos en el patio del museo Soto Avendaño y, a las 20, habrá espectáculo de folclore en el Museo José A. Terry. A las 22, en el Club Atlético Terry, se realizará la “Gran Bailanta Enero 2014”.
Sábado 24:
* Las exposiciones Volviendo al pasado y engrama se podrán visitar a partir de las 20, en el Museo José A. Terry.-
* El 1° Festival Folclorico Carnavalero con la presentación de Abel Pinto y el Tilcareñazo comenzará a las 20. Se presentarán en los Centros Culturales Deportivo y Social de Los Barreños, y en tinglado municipal, la Comparsa Pocos pero Locos.
* Desde las 10 se darán clases de danza folklórica al aire libre. A las 22, dará inicio la Peña del Club Atlético Terry, con la presentación de Canto 4.
Domingo 25:
* A las 10 se oficiará la misa en homenaje a Don Juan Balderrama. A las 11 habrá un desfile de moda con prendas artesanales de la Cooperativa Flor del Cardón. A las 12 se abrirá la exposición, feria y venta de comidas regionales. A las 12.15 habrá una Carrera de Mozos, después de la cual se abrirá el Encuentro Folklórico Ancestral.
Martes 27:
* Desde las 14 habrá talleres sobre instrumentos autóctonos en el museo Terry. A las 18, se festejará el aniversario del museo Soto Avendaño, con un una chayada.
* A las 19.30 las autoridades esperarán, en el monolito del ingreso a Tilcara la llegara de la XXV° Marcha Patriótica, a caballo, desde la ciudad de Jujuy, que pernoctará en el pueblo.
* A las 20.30 se presentará la obra “La noche que velaron a Lavalle”, en la esquina de Lavalle y Rivadavia.
Miércoles 28:
* A las 8 se hará la despedida de las agrupaciones gauchas y de la Marcha Patriótica.
* De 14 a 19, habrá talleres, en el Museo Terry, de instrumentos musicales autóctonos.
Jueves 29:
* Desde las 9 se desarrollará una exposición de instrumentos musicales tilcareños en el Instituto Desarrollo Indígena. De 14 a 19, se repetirán los talleres de instrumentos en el Museo Terry.
* A las 20 se proyectarán videos del Carnaval Tilcareño y a las 22, habrá peña bailable en el Club Terry. A las 12 se realizará la chayada de mojón y encuentro de Los Ahijaditos en la Plaza Central.
Viernes 30:
* A las 10 se iniciará el Festival Folclórico en la plaza central. De 14 a 19 habrá talleres de instrumentos musicales autóctonos en el Museo Terry.
Sábado 31:
*El acto de cierre del Enero Tilcareño se hará a las 10.
* Desde las 18, comparsas, copleros, anateros, erquencheros y agrupaciones gauchas estarán anticipando el carnaval de la quebrada en el Escenario Mayor Germán Walter «Churqui» Choquevilca en Plaza Central
* A las 20, el espectáculo musical “Jallalla” en el Museo José A. Terry.
* A las 22, en la peña Club Terry se presentarán Los Huayras.

Todos los días, 9 a 13 y de 14 a 18, se harán recorridos por los sitios de interés paisajístico de Tilcara en las eco-bicis de la Municipalidad Indígena de Tilcara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Perro de la AFIP descubre 5 kilos de cocaína y 30 mil dólares

Vie Ene 9 , 2015
Jujuy al día® – “Reyna”, uno de los 300 canes entrenados de la AFIP, fue clave para impedir el ingreso de cinco kilogramos de cocaína y, a los dos días, evitó la salida de 30.000 dólares, que un argentino intenta fugar del país rumbo a Bolivia. Ambos procedimientos se efectuaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes