Aseguran que en Jujuy el 90% de las mamás interrumpen su escolaridad

Alvarado “tenemos un gran porcentaje de progenitores que no se hacen cargo de las criaturas”

embarazo desercionJujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Estela Alvarado, Licenciada en Trabajo Social integrante de equipo de la Sala de Maternidad del Hospital Pablo Soria, se refirió a la situación en torno al embarazo adolescente en nuestra provincia, señalando en un 90% de los casos aproximadamente, las mamás adolescentes interrumpen sus estudios secundarios a raíz del embarazo.

Además indicó que a pesar del acceso a los métodos anticonceptivos los adolescentes, y muchas personas adultas, están siendo informados pero no formados en educación sexual integral, y por lo que cada vez más nuestros adolescentes tienen relaciones sexuales sin saber, ni importarles, las consecuencias de las mismas, un embarazo, o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, patologías que han aumentado.

En relación a la sexualidad en los adolescentes, Estela Alvarado manifestó que “en estos casos la autocrítica es muy valedera, personalmente observo que hay mucha información sin formación, o por lo menos no la formación adecuada. Todos los adolescentes, hasta mujeres adultas, tienen acceso a los métodos anticonceptivos, pero en algunos casos no lo saben usar y en muchos otros se les provee de anticonceptivos sin la formación adecuada”.

Comentó que de sus entrevistas surge que “las menores no conocen su propio organismo, uno le pregunta, ya siendo mamá, qué es la ovulación, la fecundación, si conocen el método natural, que sería bueno que las niñas conozcan desde el inicio de su menarca, pero lamentablemente las respuestas son negativas, no tienen idea, dicen que han escuchado, o se lo han explicado o alguna vez tuvieron algo de información pero no se hizo hincapié en la importancia de lo que significa ser mujer y para qué sirve tal órgano, que función cumple y tienen relaciones sexuales sin medir las consecuencias”:

Agregó “allí las adolescentes se sorprenden de esta nueva etapa, la maternidad, y muchas veces están solas sin la ayuda de sus padres ni de los padres de su bebé, porque tenemos un gran porcentaje de progenitores que no se hacen cargo de las criaturas porque, según les dicen a sus parejas, ‘no es mío’, ‘no estoy preparado’, y aquí tenemos mucha responsabilidad los que trabajamos en esto porque siempre hablamos de la maternidad pero qué hacemos para prevenir la paternidad adolescente, este es un tema que habría que prestarle más atención”.

Sostuvo que hoy los adolescentes “tiene mucha información sin formación, la televisión, las revistas, la calle, internet ahí los adolescentes obtienen información, ven situaciones que le provocan hacer lo mismo y sin medir las consecuencia se manifiestan sexualmente o manteniendo relaciones sexuales sin pensar en las consecuencia de un embarazo que no fue planificado, que en muchos casos es ocultado hasta los últimos meses”.

Añadió “nos tocaron casos que venían desde las escuelas las directoras con niñas descompuestas y no sabían, ni en la escuela ni en la familia, que estaba embarazada y ahí todo el equipo médico debe trabajar en generarle conciencia esta niña de lo que le va a suceder como también sus padres”.

“Con esto quiero decir que la mayoría de las veces nos encontramos con que las adolescentes no planifican su vida sexual aun cuando si está teniendo relaciones sexuales y como siempre digo, y sin faltarle el respeto a nadie, para ellos es como comer caramelos, tienen relaciones sexuales, les gusta pero no están informados de las consecuencias que pueden tener que en el mejor de los casos es una embarazo o en otros se van con él bebe más una enfermedad de transmisión sexual, algo que lamentablemente se está dando con un mayor incremento”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Licenciada en Trabajo Social integrante de equipo de la Sala de Maternidad del Hospital Pablo Soria sobre la edad de las mamás adolescentes en Jujuy y las consecuencias más inmediatas que tare un embarazo en las adolecentes jujeñas.

Estela Alvarado manifestó que “hoy tenemos casos de mamás de 11 años de edad, casos de preadolescente, algo que antes no se daba, o al menos no en las proporciones de ahora”.

Sostuvo que “el embarazo adolescente está socialmente aceptado, lo lamentable de esto es que la mayoría de las adolescentes, diría alrededor del 90% interrumpen su escolaridad, y muchas fantasean o tienen la idea de pensar que con una Asignación Universal se alivia la situación económica cuando eso no es el remedio”.

Teniendo en cuanto la baja edad de adolescentes y preadolescentes embarazadas, nuestro medio consultó a la entrevistada si esto es un indicador del número de abusos sexuales, Alvarado respondió “no siempre es así. Hoy tengo casos donde en la entrevista a menores de 11, 12 y 13 años, la pareja de la menor se hace cargo y en la mayoría de los casos tienen la misma edad, es más he tenido casos de menores de 14 años que se encuentran en convivencia con la autorización de ambos progenitores de los adolescentes”.

Para finalizar, Alvarado se refirió a si los adolescentes se encuentran en una estado de extrema vulnerabilidad, expresó que “creo que sí. Los derechos del adolescente están cada vez más vulnerados y muchas veces no nos damos cuenta pero proveemos de esas situaciones de vulnerabilidad, por ejemplo y me hago cargo de lo que digo, si uno provee de métodos anticonceptivos deliberadamente y no se sientan a explicar y escuchar a los adolescentes para saber cuáles son sus miedos, sus propuestas y curiosidades estamos haciendo mal, se están vulnerando esos derechos”.

“El adolescente es informado pero no son formados en es educación sexual integral y muchas veces se actúa por actuar, se otorga anticonceptivos porque sí, porque hay una política de Estado, pero se estudia o se ve dónde está ubicado ese adolescente, con quién vive, cuál es su futuro. Me parece que es un tema que habría que analizarlo más profundamente desde las políticas de Estado”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde EJE SA aseguran que el sistema de distribución en Jujuy es el adecuado y está sostenido para la demanda de la población

Vie Ene 9 , 2015
Jujuy al día® – Ante los múltiples cortes de luz que sufren las grandes ciudades del país por la excesiva demanda de energía, en una entrevista con nuestro medio, el Gerente Técnico de EJE SA, Eduardo Román, indicó que el sistema de distribución en Jujuy es el adecuado para la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes