Paritaria docente: desde el CEDEMS aseguran que un incremento “a cuenta” no es “tan positivo”

mendez cedemsJujuy al día® – Luego que en Provincia de Buenos Aires, las autoridades bonaerenses propusieran pagar un incremento del 8% “a cuenta” a los docentes desde enero para evitar posibles medidas de fuerza que perjudiquen el inicio del ciclo lectivo 2015, nuestro medio diálogo con el Secretario General del CEDEMS; Marcelo Méndez, quien indicó que una medida de esta manera no es positiva, y tampoco es bien vista desde el seno del Frente de Gremios Estatales.

Además sostuvo que tras la dilación de las discusiones salariales hasta el mes de febrero, medida impuesta unilateralmente por el gobierno de Fellner, espera que se planteen mesas de diálogo para solucionar la problemática antes del inicio de las clases en Jujuy.

En relación a un hipotético aumento “a cuenta” para el sector docente de Jujuy, Marcelo Méndez manifestó que “si bien no hemos tenido esa experiencia hasta el momento, algo así no lo veo tan positivo porque lo bueno es sentarse y discutirlo con la debida antelación y no esperar a que llegue el fin del mes de febrero para sentarse a trabajar cuando sabemos que eso conduce lisa y llanamente a no iniciar la actividad educativa en tiempo y forma, y conocemos el perjuicio que eso trae para el alumnado como no tomar los exámenes de febrero y no iniciar las actividades”.

“Todo tiene que ver con la debida iniciación de la discusión paritaria en la provincia en tiempo y forma, y haciéndolo de esa manera se pueden evitar muchas situaciones”, sostuvo.

Expresó que “por ejemplo estos pagos a cuenta también en el seno del Frente del Gremios Estatales no han tenido una respuesta favorable en años anteriores, donde, por ahí, los demás sindicatos trabajaban de esa forma. Con esto no quiero decir que el trabajo era incorrecto sino que en el contexto y la coyuntura del momento esa forma de trabajar y destrabar un conflicto gremial dio resultado, o quizás no”.

Aseguró que “como sector gremial que atiende los problemas netamente educativos no tenemos esa experiencia neta de trabajar de esa manera, porque creemos que no es el camino a seguir, porque apostamos a sentarnos, con la seriedad que amerita, y poder consolidar y destrabar una situación que sea plasmada y respaldada a través de las asambleas que se llevan a cabo para dar una solución concreta y definitiva”.

En relación a la dilación gubernamental de las paritarias en Jujuy, nuestro medio consultó al Secretario General del CEDEMS si ante dicho panorama, avizora una negociación dura y difícil con el ejecutivo provincial.

Marcelo Méndez respondió que “esperemos que no sea así, nosotros tenemos la mejor de las perspectivas para que no sea así, pero sabemos que no podemos dejar de lado que es un año político y que quizás el gobierno querrá, o no, que los conflictos gremiales sean los menos posibles, aunque no sabemos cuál será el pensamiento o forma de manejarse de la parte gubernamental en la provincia”.

Agregó que “esperemos que se destrabe en forma rápida, porque el gobierno y los gremios saben perfectamente cuales son los trabajos que se deben llevar a cabo, cuales son los puntos que se deben discutir y diferencias que se deben limar. El gobierno sabe que el sector docente, como otros sectores, tienen sumas que se incorporan al básico, que hay sumas que se blanquean, sumas que vienen del fondo de compensación nacional que se paga en forma no remunerativa y no bonificable, y un popurrí de aspectos que conllevan a poder llegar a acuerdos para iniciar el ciclo lectivo de la mejor manera”.

Sostuvo “pero llegado el momento se verá, y esperemos que no sea sobre la hora en donde esto genere que no se pueda dar inicio a una actividad en forma normal”.

Afirmó que de pasar eso “no será responsabilidad de los sectores gremiales, ni de los docentes, ni de los trabajadores, sino que será responsabilidad de nuestros gobernantes”.

“Las primeras reuniones están previstas para los primero días de febrero y esperemos que se lleven a cabo de esa manera y tener diferentes discusiones para que esto se pueda destrabar lo antes posible”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El maestro es gran parte de la razón de que la calidad educativa en Jujuy sea buena

Mié Ene 7 , 2015
[pullquote]Desde ADEP sostienen que el estado y la falta de conclusión de refacciones de las escuelas, las suspensiones de clases van en contra de la calidad educativa en Jujuy[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP. Oscar Tapia se refirió a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes