Aseguran que en Jujuy los médicos sufren agresiones verbales y también las presiones por la falta de insumos y de recursos humanos

obelarJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar, indicó que en nuestra provincia muchas veces los médicos sufren, además de las presiones lógicas de parte de los familiares y pacientes, muchas agresiones verbales durante sus jornadas de trabajo, como también son víctimas de violencia institucional, ya que son la cara visible ante la falta de recursos humanos para la atención o el faltante de insumos.

Además mencionó que en Jujuy es importante trabajar urgentemente en nuevas políticas de salud, que incluyan coberturas de cargos y mejores salarios para los profesionales de la salud.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente del colegio Médico de Jujuy acerca de si los médicos jujeños que trabajan en el sector público, y en el sector privado, son víctimas de hechos de violencia y agresiones, Julio Alberto Obelar manifestó que “si, así es. Desgraciadamente a nuestros televisores llegan solamente los problemas o hechos que ocurren en capital federal y en el conurbano bonaerense, pero uno de los temas que hemos tratado en FOREMENOA ha sido las agresiones hacia los médicos y cuando estuvimos reunidos los 7 presidentes cada uno conocía casos y denuncias, e inclusive hubo un hecho en Santiago del Estero”:

Aseguró que “así que hay violencia institucional también, porque es el médico de guardia el que pone la cara, el responsable de la salud de los pacientes y quizás no se llega a una lesión física, pero si agresiones verbales cuando el médico no es culpable porque a veces tiene que ver y responder ante la falta de números para la atención o la falta de insumos”.

“Un médico padece la presión de los familiares y de los pacientes, que es una presión lógica pero también sufrimos las presiones por las falta de insumos y la falta de recursos humanos y si bien no hay denuncias por una agresión física, si hay agresiones verbales hacia los médicos, quizás por retrasos en la guardia, porque hay días de 200 o 300 consultas, por ejemplo en el Hospital de Niños, y solo son 3 médicos los que están para atender”, sostuvo.

En relación al aspecto salarial y a la falta de recursos humanos, Julio Alberto Obelar manifestó “el Colegio Médico no solo ve al médico en la parte privada sino vemos el contexto del médico en la sociedad y también en la prestaciones en la parte pública. El médico, como dije, está actualmente sufriendo presiones de los familiares y de los pacientes, que son lógicas, pero también debe sufrir presiones por falta de insumos y de colegas que realicen las tareas porque acá hay un problema importante de recursos humanos y se necesitan cubrir cargos como también mejorar las condiciones de trabajo del médico y además mejorar el reconocimiento económico que recibe por su trabajo en la administración pública”.

El titular del Colegio Médico de Jujuy aseguró que en la provincia “es importante y necesario que se trabaje en una política de salud en la cual se regulen las partidas presupuestarias, que el sueldo del médico sea una consecuencia y no el fin de esto. Políticas de salud en las cuales se privilegie la medicina preventiva, y se trabaje con un médico bien remunerado, para que además de poder llevar el sustento a su casa pueda capacitarse para dar una buena prestación a sus pacientes”, sostuvo.

Para finalizar, Julio Obelar, realizó un breve balance de los aspectos institucionales del Colegio Médico, expresando que “hemos cerrado un año de mucho trabajo, donde hemos reflotado FOREMENOA con los 7 Colegios del NOA, hemos tenido nuestras actividades con las escuelas que apadrinamos, como la actividad con la Escuela Juan Carlos Arias de Cochinoca, todo en el marco de nuestra responsabilidad social empresaria”.

Comentó que “en la parte edilicia hemos empezado la construcción de la parte anterior de la sede que tenemos en la calle Güemes, donde irá la farmacia, COSALUD y OSMEDICA, como también hemos hecho reformas en la filial de Libertador, hemos techado el complejo de Alto La Viña, entre otras acciones, como también hemos aumentado las prestaciones para que los socios tengan beneficios en todo el país con solo presentar la tarjeta del Colegio”.

Mencionó que “es muy importante el haber logrado acreditar un año en calidad, tenemos las certificación de calidad tanto en el Colegio Médico como COSALUD”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empresarios del transporte urbano de San Salvador de Jujuy confirmaron las medidas de fuerza para hoy y mañana

Mié Ene 7 , 2015
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, José Coletti, representante del sector de las empresas de Transporte de San Salvador de Jujuy, confirmó la realización de las medidas de fuerza para la jornada de hoy y mañana, a raíz de la suspensión del aumento del boleto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes