Tabaco: se inició el acopio en Jujuy con el valor del año pasado

[pullquote]Con los precios del año pasado y esperando la reunión de concertación del venidero 12 de Enero, los tabacaleros jujeños iniciaron la venta de su producto.[/pullquote]

tabaco platacion 1Jujuy al día® – El incesante movimiento de vehículos cargados con tabaco, que se dirigían a las instalaciones de la Cooperativa, se inició el día viernes en ciudad Perico.

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, César Bartoletti, precisó que se comenzó con un volumen de acopio de mas de 800 mil kilos en fila “a pesar de todos los vaivenes que a veces se presentan en el primer día se ha realizado bastante bien”. “El acopio -agregó el directivo- va estar abierto hasta el día miércoles al mediodía y la próxima semana también vamos abrir con la misma modalidad para tratar que los productores puedan desocupar sus galpones porque están en plena cosecha y muchos ya empezaban a tener inconvenientes”.

“Es un año difícil para la producción tabacalera porque todas las provincias productoras y países productores tenemos un stock importante sin vender pero se va ir acomodando de a poco”, dijo Bartoletti respecto a la situación que presenta el mercado tabacalero en esta campaña. Por esta razón “hay que apelar a la voluntad de todos y seguir trabajando esperando que la campaña sea muy buena ya que el clima nos está acompañando y tenemos un tabaco de buena calidad”, aseguró.

Reconoció sin embargo que “estamos con algunos inconvenientes que son reales pero están en vía de solución por lo cual vamos a trabajar fuertemente y buscar los fondos necesarios para que el productor pueda levantar su cosecha y tenga realmente una buena campaña”.

Por último Bartoletti expresó “les deseo a todos los productores, sus familias y trabajadores una feliz navidad y un próspero año nuevo que nos tiene que encontrar a todos trabajando juntos porque las soluciones se encuentran entre todos poniendo un granito de arena cada uno y creo que el esfuerzo común nos va ayudar a salir adelante para que la producción siga en pié y la cooperativa desde ya está trabajando para eso”, concluyó.

Este lunes también comenzó el acopio de tabaco en Perico la tabacalera Massalin Particulares mientras que Alliance One recién lo hará el 5 de enero próximo.

Luego de hacer sus primeras entregas, algunos productores se manifestaron conformes con la venta de su tabaco y destacaron el apoyo recibido por parte de la Cooperativa durante el ciclo de producción “es un año complicado para la actividad, en cuanto a la parte financiera, pero pudimos finalizar la producción y llegar a esta última etapa”, aseguraron.

Hernán Felix Miranda, productor de la localidad de Monterrico, destacó la satisfacción de haber podido llegar con su producción al acopio y poder vender la primera carga de tabaco “sobre todo -remarcó- ahora en vísperas de las fiestas de fin de año porque se necesitan recursos para poder pagar a los trabajadores”.

En cuanto a las perspectivas que presentan hoy los cultivos, el productor aseguró que “están mejor que el año pasado porque el clima nos está acompañando y por lo tanto estamos logrando mejores rindes y calidad”. Finalmente señaló que “fue un año difícil desde el punto de vista económico para producir tabaco por los altos costos pero con el apoyo de Cooperativa pudimos llevar adelante la producción y llegar a esta última etapa”.

“Trajimos nuestra primera carga de tabaco a la Cooperativa porque nos acompañó durante todo este año que fue muy difícil para los productores”, aseguró Ariel Cruz productor de la zona de Perico, quien destacó además las favorables condiciones climáticas que vienen acompañando a la presenta campaña “las plantaciones se desarrollaron mejor que el año pasado y estamos logrando una buena calidad en las estufas así que tenemos la esperanza que esta campaña sea buena”, dijo el productor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Analizan que el mercado automotriz cerró un año negro: En el NOA Jujuy tuvo la mayor caída

Mar Ene 6 , 2015
Jujuy al día® – Cerró un año negro para el sector automotriz, cuya producción acumuló una caída del 23% a noviembre de 2014 y en los primeros once meses, los patentamientos bajaron 27,7 por ciento interanual. Así lo consignaron en un análisis las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes