Sector inmobiliario de Jujuy cierra el 2014 con un «parate total»

local en alquiler[pullquote]Si durante el 2015 no modifican medidas económicas “va a seguir igual”[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Julio Panero, Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, realizó un balance del 2014 en relación al sector inmobiliario de la provincia, el cual cierra el 2014 prácticamente paralizado, a tal punto que hasta “cuesta alquilar”.
Indicó que los precios en Jujuy, lejos de bajar, han aumentado a pedido de los propietarios que solicitan actualizaciones de acuerdo a la inflación real, porque “los propietarios no quieren bajar su estándar de vida o viven en una realidad que no es la correcta y pretenden con un alquiler vivir y salvarse”.
Julio Panero manifestó a JUJUY AL DÍA® que “en Jujuy si bien se han y se están desarrollando varios proyectos, se están construyendo algunos edificios, en determinados sectores, por eso no se si este es el peor año de los últimos 15 pero si esto no catapulto la actividad inmobiliaria y estamos totalmente parados y ya comenzamos a notar un parate en el tema de alquileres, hoy también cuesta alquilar”.
Explicó que lo complicado de alquilar “no es por falta de oferta ni demanda si no porque los precios están muy caros en Jujuy y el poder adquisitivo siegue siendo muy bajo”.
Indicó que en Jujuy y durante el 2014 “la gran mayoría de los propietarios están queriendo las actualizaciones anuales teniendo en base un porcentaje alto de acuerdo a la inflación real, entre un 38 al 42% e incide bastante en los alquileres porque son tan altos, quizás se puede negociar mejor los más bajos pero los altos, que son los comerciales, están muy difíciles, el comérciate no los puede pagar”.
Sostuvo que estos aumentos “son porque los propietarios no quieren bajar su estándar de vida o vive una realidad que no es la correcta y pretende con un alquiler vivir y salvarse”.
Indicó que esta situación generó este año “que estemos viendo que hay bastante oferta no tanto en el pulmón del centro, aun no se ven locales, pero se están viendo locales vacíos y demoran en alquilarse”.
En relación a la caida del sector de la construcción que sufrió el país, y Jujuy, a principios de año, Panero opinó que “si impactó, aunque dentro de todo en Jujuy algo se movió pero por el Plan PROCREAR se han construido muchas casas, no para inversión sino para viviendas familiares, y todo impacta en todo y llegamos al piso total del parate del sector inmobiliario y es por una cuestión netamente de costos y precios”.
JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy si sería conveniente la intromisión del Estado, Nacional o provincial, para regular esta situación y salir de la crisis que afronta el sector, Julio Panero manifestó que “no porque cuando el gobierno se quiere meter es con medidas sociales de limitar alquileres, y eso ya existió y la verdad que no funciona. Sé que en el mundo, por ejemplo en España la vivienda es mucho más barata que acá y que el Estado pone multas a quien no alquila, es más complicado, pero se fomenta no tener propiedades vacías, se alquilan pero no fija precios, esto lo hace el mercado”.
Para finalizar Julio Panero se refirió a las expectativas del sector para el año 2015, expresó que “si no cambian algunas medidas, sobre todo económicas, va a seguir igual si bien más bajo de lo que estamos no vamos a llegar pero considero que vamos a tener que subsistir el año que viene y después vamos a despegar. Nuestro país es cíclico, cada 8 o 10 años pasa lo mismo, pero gracias a Dios estamos mejor que hace 10 o 12 años atrás. Vamos a pasar esta crisis y vamos a despegar, es el anhelo que tenemos todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empresarios del transporte anunciaron medidas de fuerza: No habrá transporte público la mañana del jueves y viernes

Mar Ene 6 , 2015
[pullquote]Después de la reunión de hoy, decidieron retomar las medidas para este jueves y viernes, y podrían continuar el martes con un paro total[/pullquote] Jujuy al día® – Luego de reunirse con el Intendente «Chuli» Jorge durante la mañana de hoy, los empresarios del transporte aseguraron que la situación del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes