Prevención, la clave para combatir la Fiebre Chikunguña

ripoll1Jujuy al día® – La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mismo mosquito que trasmite el dengue y que se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor en las articulaciones.
Al respecto, el director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de Jujuy, Carlos Ripoll, brindó algunas recomendaciones de carácter preventivo y explicó que esta infección no se transmite de persona a persona, ni por vía oral, respiratoria o sexual, tampoco a través de manipulación de objetos; se da a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que se infectó previamente picando a una persona que padece la enfermedad, luego el mosquito contagia a otros insectos de su misma especie.
Actualmente no existe una vacuna o tratamiento específico, por ello la erradicación de criaderos de mosquitos es la principal arma para combatir esta enfermedad.
En tal sentido, Ripoll indicó que “el Chikunguña empezó en África, pasando al sudeste asiático y se mantuvo estable por mucho tiempo, hasta el año 2004 donde comenzó a identificarse brotes de gran magnitud en Kenia y otras islas cercanas del océano índico contando miles de casos”.
Además precisó que “a partir de allí surgieron brotes en india, Vietnam, Corea, parte de China, entre otros sectores de la zona. En 2007 se dio un brote pequeño en la provincia de Ravena, Italia, que puso en alerta al mundo, aunque no fue hasta 2013 donde se dieron los primeros casos autóctonos en el Caribe y a partir de allí, se extendió con una velocidad asombrosa diseminándose por todo Centroamérica”.
Por otra parte, el titular del Programa de Control de Vectores señaló que actualmente Argentina cuenta con 30 casos importados aproximadamente sin cuadros autóctonos.
Ripoll especificó que “la única forma actual de prevenir el Chikunguña es eliminar la presencia del vector. La mejor manera de hacerlo es a través de la erradicación de criaderos que son todos aquellos elementos que puedan juntar agua y cuenten con una pared rígida como tarros, latas, neumáticos, botellas y cualquier recipiente que este a la intemperie que pueda acumular el liquido elemento”, precidmiento en el cual es fundamental la colaboración de la comunidad.
Para concluir aclaró que “los charcos en las calles, lagunas, acequias, zanjas, ríos, arroyos no son criaderos del mosquito transmisor Aedes, ya que el mosquito transmisor necesita espacios pequeños de agua que no se mueva, que tenga paredes rígidas para que la hembra pegue los huevos arriba de la superficie del agua y que se encuentre a la sombra”.
Sintomatología
Los síntomas a tener en cuenta sobre la fiebre Chikunguña son: fiebre de más de 39 grados y la característica particular es el dolor intenso en articulaciones, especialmente en manos, pies y codos, en menor medida, columna o cadera, incluso los dolores llegan a impedir la movilidad de las personas.
Una particularidad es la presencia de fiebre sin compromiso respiratorio, similar a una gripe seca, sin presencia de secreción nasal. Ante esta sintomatología es necesario concurrir de manera urgente al médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El SEOM declaró paro hasta cobrar los sueldos

Mar Ene 6 , 2015
Jujuy al día® – La asamblea del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) resolvió en la mañana de ayer un paro con marcación y retiro –sin asistencia- hasta cobrar los sueldos de diciembre de 2014. El gobierno provincial sigue extendiendo el cronograma de pagos cuando ya se sabe […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes