¿Cuánto debería bajar el precio de la nafta si se tomara en cuenta la cotización del petróleo?

Jujuy al día® – Para bien o para mal, nuestro país está divorciado de las referencias internacionales del crudo razón por la cual la caída del valor del barril no impactó de igual modo en el surtidor. Pero, ¿qué sucedería si los precios locales dependieran de su valuación en el mercado global? El ex Secretario de Energía Daniel Montamat ofrece su visión en exclusiva para surtidores.com.ar

Ante el nuevo escenario internacional por la baja del valor del petróleo, el Poder Ejecutivo consensuó una batería de medidas con el objetivo de mantener el nivel de la actividad sectorial y las fuentes de trabajo, con la mira puesta en el autoabastecimiento.

El dato destacado es la reducción del precio de los combustibles, del orden del 5 por ciento, mientras que el barril interno gozará de una rebaja de siete dólares. También habrá una modificación en las escalas de las alícuotas de las retenciones para las exportaciones de crudo, una disminución de los impuestos internos a las naftas del 10 por ciento y estímulos para los exportad ores.

La decisión de las autoridades, en concordancia con las provincias hidrocarburíferas y las compañías petroleras, tiene fecha de caducidad definida por la cotización del crudo, no obstante todo hace prever que este escenario de amesetamiento en cuanto a precios se mantendrá durante 2015.

Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación, estima que la baja en el mercado mundial puede sostenerse un tiempo. “Los crudos de alto costo que hoy representan cerca del 10 por ciento de la oferta (arenas bituminosas, shale oil, crudos pesados, crudos de aguas profundas) al principio siguen en explotación recuperando costos marginales de corto plazo”, explicó ante la consulta desurtidores.com.ar.

No obstante advierte que “el problema” comienza cuando hay que hacer nuevas inversiones para reponer reservas y sostener esa producción cara. “Esos crudos de altos costo no soportan un precio de barril por debajo de 80 dólares. Si se resiente su oferta, cae la oferta global y allí puede empezar a recomponerse el precio del petróleo. Esto puede llevar más de un año”, sostiene.

Montamat señala sin embargo que esta no es una referencia válida para nuestro país. “Argentina está divorciada de los precios internacionales del petróleo”, remarca. En ese contexto afirma que la baja de los precios en el surtidor es solo “una señal”.

“Si siguiéramos referencias internacionales de precios de crudo y productos, la baja en los precios de las naftas y el gasoil debería ser alrededor del 20 por ciento”, define el especialista.

“No creo que el gobierno decida retomar este camino en lo que resta de su gestión, porque se resienten mucho las cuentas de YPF”, expresó Montamat. “Tampoco irá más allá de estas bajas testimoniales (SIC). Creo que tratará de mantener estables los precios locales en la medida que se lo permita la evolución del dólar oficial (que se ha vuelto a usar como ancla antiinflacionaria) y siempre y cuando el petróleo en el mundo no tenga una recuperación importante”, puntualizó el ex funcionario.

Fuente: SURTIDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con una política basada en el contribuyente rentas culminó con crecimiento el año

Lun Ene 5 , 2015
Jujuy al día® – El Director Provincial de Rentas, Néstor Padilla, destacó la labor llevada a cabo durante el año por el organismo e indicó que tras un arduo trabajo se logró mejorar la recaudación y brindar mayores servicios y comodidades a la población. Entre los trabajos realizados por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes