A no guardar los paraguas: el fin de año y el inicio del 2015 en Jujuy serán jornadas inestables con probabilidades de lluvias

Jujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el ex titular de la Cátedra de Climatología en la UNJu, Luis Guillermo Buitrago, se refirió al pronostico que se espera para el último día del año y los primeros días de enero 2015, los cuales estarán inmersos en jornadas inestables, probabilidad de precipitaciones, y un verano con lluvias y temperaturas superiores a lo normal.

El climatólogo manifestó que “si bien es un poco complicado decir con seguridad lo que va a suceder respecto al clima, ya que estamos en una situación muy especial, muy cambiante, se vio con lo que ha sucedido hace dos días con las lluvias, que si bien son las típicas lluvias de verano pero la cantidad de agua que cayó sorprendió en todos lados”.

Indicó que para la jornada de hoy y los próximos días “lo que hay que esperar es sol, nubosidad y algunas precipitaciones porque está muy cargado el ambiente de humedad, todas esas nubes son potencialmente productoras de precipitación, más aun cuando se combinan con golpes de calor, y la energía que se produce desencadena precipitaciones de mayor intensidad. Esto genera esta combinación que debemos esperar: mañanas soleadas, tardes nubosas con algunas precipitaciones”.

Buitrago sostuvo que esta inestabilidad climática “significa que la atmósfera está en condiciones de poder producir precipitaciones o puede quedar en un estado de inercia, de quietud, pero potencialmente puede suceder algo, como las precipitaciones o el ingreso de frente frío, que produce una precipitación posterior, porque el enfriamiento produce mayor condensación de la humedad que se transforma en gotas de agua”.

JUJUY AL DÍA® consultó al climatólogo si podemos esperar un verano con muchas precipitaciones y altas temperaturas tal cual suele tener nuestra provincia, Luís Buitrago señaló que “si, es muy probable sobre todo porque el fenómeno que nos toca cada 7 u 8 años, el fenómeno de El Niño, que es en resumen la incorporación de una gran cantidad de humedad del Océano Pacifico al continente, se está definiendo”.

Explicó “antes teníamos una presencia de El Niño leve pero ahora en la medida que pasan los días El Niño se va acentuando como un fenómeno que va a actuar sobre el continente, y al incorporar mayor humedad al continente es muy probable que las precipitaciones continúen siendo superiores a la media, que es lo que se está previendo”.

Comentó que dicho fenómeno “empieza a actuar primero en forma leve en la zona Mesopotámica, Buenos Aires y demás, y luego se viene desplazando por los vientos del sudeste que son los que traen la humedad con lo cual está trayendo las precipitaciones en la medida que el fenómeno de El Niño se hace más fuerte”.

Además mencionó que “vamos a tener que esperar temperaturas elevadas siempre, porque parece ser un proceso que ha venido para quedarse e ir incrementándose. Sobre cuál será exactamente el valor de la temperatura no lo sé, pero tengan por seguro que serán siempre por arriba de lo normal, y es por un fenómeno que se produce por el cambio climático global con un incremento de 0,1; 0,2 decima de grado centígrado por año, superando los pronósticos que se tenían”.

Para resumir, Luís Buitrago expresó que para los subsiguientes meses de verano en Jujuy “es de esperar temperaturas elevadas y precipitaciones elevadas, gracias a los fenómenos que producen las grandes modificaciones del clima reinante en un lugar, es decir a lo que estábamos acostumbrados”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Paco: el virus de una epidemia que acecha a Jujuy

Mié Dic 31 , 2014
El consumo de droga entre los jóvenes tiene un crecimiento explosivo; sus familias sufren sin saber cómo ayudarlos y el Estado no tiene medios suficientes como para recuperarlos Por Amalia Eizayaga  | Para LA NACION Carla es adicta al paco. Vive en la calle desde hace casi un año, entre el barrio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes