En Capital Federal y el Gran Buenos Aires el transporte de pasajeros recibe $7,2 por pasajero en Jujuy sólo recibe $3,1

Jujuy al día® – Recientemente se publicaron varios informes relacionados con la discriminación que se generaría a la hora de repartir los subsidios para el transporte de pasajeros, un servicio clave con alta incidencia electoral.
Y para tener una idea de la disparidad que hay, un artículo publicado en el Cronista destacó que “el Gran Buenos Aires y Capital Federal absorbieron casi las tres cuartas partes de los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros de 2013”.
Foto ilustrativa.
“Actualizando cálculos difundidos por informes de la Auditoría General de la Nación puede concluirse asimismo que los pasajeros de colectivos del AMBA han recibido en los últimos años un subsidio muy elevado en relación con el que reciben los usuarios de colectivos del resto del país, $ 7,2 versus $ 4,6 para un pasajero en la Ciudad de Tucumán, $ 4,4 de la Ciudad de San Luis o $ 3,1 en Jujuy”, agregó el informe.
Según este informe los usuarios del interior de la provincia de Buenos Aires también reciben un subsidio relativamente elevado: $ 6,3 versus $ 3,5 el subsidio que recibe un pasajero de Resistencia, Mendoza, Santa Rosa de La Pampa o de Neuquén.
Es decir que un pasajero de Capital Federal recibe más del doble de lo que se destina para cada usuario del servicio en el Chaco, y casi el doble recibe un pasajero del interior de la provincia de Buenos Aires.
Otro ejemplo se puede ver en la página del Ministerio de Transporte donde se publican los recursos que se giran a cada jurisdicción. Por ejemplo, en septiembre, último mes informado, la ciudad de Buenos Aires recibió unos 204.459.998,71 de pesos mientras que al Chaco solo enviaron 23.184.131,33 de pesos, es decir que la diferencia es muy importante aun tomando en cuenta la cantidad de pasajeros y empresas.
A su vez durante 2013 para toda la provincia llegaron 164.004.521,22 de pesos mientras que a Capital Federal fueron girados 2.760.800.128,50 de pesos. Otro dato que se puede observar es durante el año 2013 en comparación con 2012 los fondos para Chaco aumentaron un 24,8 por ciento mientras que en Buenos Aires crecieron solo la mitad.
Pero aún pese a la disparidad los funcionarios locales, entre ellos Marcelo López, aseguraron que con los fondos nacionales se cubren todos los costos laborales que tienen las empresas de colectivos.
Sin embargo, para las empresas los números siguen sin cerrar y necesitan que las tarifas se actualicen por el incremento del resto de los costos, que este año crecieron a un ritmo muy importante.
El informe destacó que “la contracara de un subsidio elevado es un boleto barato. Los cordobeses pueden dar fe de ello: reciben del Estado Nacional $ 3,9 de subsidio, casi la mitad de los $ 7,2 que recibió un pasajero del área metropolitana de Buenos Aires; pero el boleto mínimo en colectivo en la Ciudad de Córdoba cuesta $ 5,3, un 80 % más que los $ 3 que cuesta el boleto en el área metropolitana de Buenos Aires”.
“Algo similar le ocurre a quien toma un colectivo en la Ciudad de Santa Fe: paga $ 4,5 el boleto y el Estado nacional sólo le subsidia $ 3,8, casi la mitad del subsidio para un pasajero del AMBA. Un pasajero de Paraná finalmente paga un boleto mucho mayor que el paga un pasajero del AMBA ( $ 3,75 versus $ 3) pero recibe un subsidio de sólo $ 4,9, mucho menos que los $ 6,3 que la Nación subsidia a un pasajero del interior de la provincia de Buenos Aires”, detalló.
Pero la disparidad no es el único problema con los subsidios dado que también hay un atraso muy importante y en varias oportunidades esta mora genera problemas con las empresas que no pueden abonar en tiempo y forma los salarios.
Por eso tanto empresas como funcionarios reclamaron un incremento importante de los subsidios nacionales a fin de que las tarifas puedan continuar congeladas por un tiempo más. Y por el momento las respuestas no aparecieron.
Ahora habrá que esperar la aplicación de la tarjeta Sube, una herramienta que permitiría orientar mejor los subsidios dado que la Nación podrá determinar la cantidad de pasajeros transportado.
http://www.diarionorte.com/article/116774/capital-federal-y-el-gran-buenos-aires-absorben-gran-parte-de-los-subsidios-para-el-transporte-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona Buscada

Mar Dic 30 , 2014
Jujuy al día® – CAROLINA ANAHÍ MASALA, de 21 años de edad, con domicilio en la localidad de Monterrico, del cual se ausenta desde hace seis meses aproximadamente del presente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.45 metros aproximadamente, tez blanca, cabello lacio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes