Calendario Nacional de Inmunización: Nueva vacuna para combatir el Rotavirus en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud lanzó la vacuna contra el Rotavirus en nuestra provincia, la cual cuenta con dos dosis aplicables a los 2 y 4 meses de vida y comenzará en el calendario nacional a partir del lunes 5 de enero, en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales de Jujuy.

El Rotavirus es una enfermedad que se caracteriza por producir diarrea, vómitos y deshidratación. Si bien afecta a cualquier persona, los niños menores de 5 años son los más vulnerables, por lo que la vacuna contra esta enfermedad es la herramienta más efectiva para prevenir estos síntomas. Jujuy cuenta con 12. 900 dosis aplicables a los 2 y 4 meses de vida.

Al respecto, El Ministro de Salud, Saúl Flores explicó que esta es la 19° inmunización que se incorpora al Calendario de Vacunación Nacional y precisó que las dosis ya fueron distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia. Además, el personal responsable de su colocación ya fue capacitado y cuenta con los protocolos necesarios para realizarla.

La vacuna contra el Rotavirus se coloca en dos dosis y necesariamente deben ser inmunizados los niños en edad lactante, es decir que la primera dosis se coloca a los 2 meses y la segunda a los 4 meses, teniendo en cuenta que los infantes no pueden recibir la segunda dosis pasado los 6 meses de vida.

La Directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez, solicitó a la población que «acuda a los CAPS o bien reciba a los agentes sanitarios para inmunizar a sus hijos. Es fundamental cumplir a tiempo con el esquema para recibir la protección total, de otra forma el niño continuará siendo vulnerable. La segunda dosis debe colocarse si o si antes de los 6 meses de vida”, indicó.

A su turno, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Roxana Fatum, manifestó que la estrategia de vacunación comenzará a partir del mes de enero, por lo que “los niños que van a poder vacunarse serán aquellos nacidos a partir del 1 de noviembre de 2014 en adelante”.

Por otra parte, remarcó la necesidad de vacunar a los niños en tiempo y forma, explicando que “en este caso si no se cumple con la segunda dosis hasta los 6 meses la vacuna no se puede administrar”.

Para finalizar, Fatum dijo que “cuando se introduce una nueva vacuna al Calendario Nacional se analiza en profundidad el impacto social y los beneficios que tendrá para las familias. La vacuna para combatir el Rotavirus fue muy esperada por los padres y profesionales médicos, es una inmunización que se aplica vía oral, viene en presentación mono dosis con una jeringa pre-llenada que el vacunador se la administrará al niño en la boca”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Receso legislativo y administrativo en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy

Mar Dic 30 , 2014
Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de la Capital ingresará en Receso Legislativo y Administrativo, previsto para todo el mes de Enero, que comprenderá desde el 2 al 30 de Enero de 2015, ambas fechas inclusive, para la totalidad del personal, incluyendo al Personal Superior, Jerárquico, exceptuando a quienes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes