2014, un año en el que, según el gobierno, se profundizó la política cultural del estado

Jujuy al día® – El Secretario de Cultura, Gonzalo Morales, realizó un balance de todos los programas vinculados a esta área y consideró que el año fue muy positivo, ya que hubo un crecimiento del sector que se benefició de diversos espacios en los que los artistas locales pudieron mostrar todo su potencial. Esta política de apoyo se profundizará en 2015 con la llegada de más recursos económicos.

En ese marco, Morales dijo que de las diversas actividades que se concretaron, tuvieron “amplio acompañamiento e incentivo» y en este marco, referenció especialmente «el plan provincial, que no es gratuito, ni fortuito. Esto de abordar cada una de las disciplinas en estos tiempos, están todas enmarcadas en el programa que se hizo consultivo a lo largo del 2013”.

“Si hablamos de las letras, ‘Jujuy le han puesto de nombre’, con record de participación e inscriptos”, indicó el funcionario provincial como otra de las iniciativas que tuvieron lugar en este año y recordó que el 9 de diciembre se abre y se estrena para la sociedad jujeña el Salón Provincial de Artes Visuales, que tuvo cerca de 150 obras participando.

“Si nos referimos a la música, ‘Jujuy Suena’ que fue un programa que nutrió a toda la provincia de espectáculos musicales para cada fiesta patronal o festividad», analizó y en este sentido indicó que están saliendo los primeros discos de “Jujuy Suena”.

En lo que se refiere a la parte audiovisual, comentó que un acontecimiento importante fue la sanción de la Ley Audiovisual, que se sumó al Festival de Cine “Ventana Andina”. “Esto más la pronta instalación en la provincia de una escuela de cine, que es algo inédito, hacen un combo que responde a todo lo que venía solicitando la comunidad audiovisual”, resaltó.

En cuanto a la Fiesta Nacional del Teatro, señaló que «tuvimos la suerte que participen 20 mil espectadores. No trabajamos solamente para los hacedores y artistas, sino que pensamos en los otros consumidores culturales, que es el usuario o el pueblo, que pudo conseguir entradas muy accesibles”.

Morales citó el MICA que hace escasos días terminó y fue sumamente provechoso. “Tuvimos a toda la región del NOA en Jujuy. Tuvimos mucha actividad y seguimos en ese plan”, consignó.

En la línea patrimonial, precisó que se están terminando de conformar las comisiones de sitio en la Quebrada de Humahuaca. Además comentó que se sigue trabajando en catalogación e inventario en la zona de Las Yungas y El Ramal, siguiendo los lineamientos claramente marcados por el Gobernador de la Provincia.

El Secretario de Cultura manifestó que “se está empezando a filmar y grabar para la Televisión Pública el ‘Jujuy Suena en Imágenes’, con unas producciones que se van hacer desde la Casa de Macedonio Graz y desde locaciones naturales de la provincia”.

“Tenemos la suerte de que ‘Jujuy Suena’ fue escuchado por muchísimos referentes nacionales y nos dieron pantalla para que podamos visibilizar a nuestros artistas”, puntualizó.

Consultado sobre la proyección para el año próximo, adelantó que “apostamos a arrancar el primer trimestre lanzando el Fondo para Emprendimientos Culturales, cuyo diseño de proyecto se hiciera en Salta y resultó sumamente novedoso, ya que logró vincular a distintos emprendedores, porque siempre hablamos de los artistas, pero hay un montón de emprendimientos culturales que no están hechos por artistas”.

Finalmente en referencia a dicho fondo nacional, expresó que “contemplamos la necesidad de poder ver cómo acompañamos esos emprendimientos. El Ministerio de Cultura de Nación tomó la posta y lanzó el Fondo Nacional, y nosotros desde principios de año estamos queriendo pulir la letra para lanzar el fondo en la provincia, así que seguramente arrancaremos con esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calendario Nacional de Inmunización: Nueva vacuna para combatir el Rotavirus en Jujuy

Mar Dic 30 , 2014
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud lanzó la vacuna contra el Rotavirus en nuestra provincia, la cual cuenta con dos dosis aplicables a los 2 y 4 meses de vida y comenzará en el calendario nacional a partir del lunes 5 de enero, en todos los vacunatorios de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes