En defensa de los Pueblos Indígenas de Jujuy

Jujuy al día® – La Defensoría del Pueblo de la Nación, en cumplimiento de su misión constitucional de defensa y protección de derechos, trabaja para un mejor ejercicio de los derechos humanos, y entre ellos por los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

A partir de denuncias recibidas por parte de varias comunidades indígenas de la provincia de Jujuy, esta Defensoría ha impulsado investigaciones para verificar las afectaciones a sus derechos tanto económicos y sociales como específicos de los pueblos originarios.

Agentes de esta Defensoría tomaron contacto directo con miembros de dichas comunidades, quienes manifestaron las vulneraciones de derechos que padecen.

En tal sentido, se han receptado in situ las denuncias planteadas por las comunidades indígenas Ovara, Hornaditas, Azul Pampa, Maymaraes, Potrero de la Puna, El Morado, Qullamarka, entre otras.

Una vez iniciadas las respectivas actuaciones, la Defensoría del Pueblo de la Nación ha puesto en conocimiento y requerido información tanto a autoridades nacionales, como a autoridades de organismos provinciales, sobre diferentes cuestiones, entre las que se destacan: acceso a la salud, acceso a agua potable, a servicio eléctrico, acceso a una vivienda digna y a caminos aptos para ingresar a sus comunidades.

Asimismo, se requirió información relativa los problemas manifestados por las comunidades indígenas, relacionados con el incumplimiento del relevamiento territorial, con la persistencia de desalojos de los territorios que habitan, y con la falta de consulta y participación en las decisiones que afectan sus vidas o territorios.

Las notas enviadas de esta Institución han sido dirigidas a organismos tales como Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, Ministerio de Infraestructura y Planificación de la provincia, como así también a la Defensoría del Pueblo de Jujuy para que tomara conocimiento de los casos planteados.

A nivel nacional se le solicitó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas información acerca de las medidas que prevé instrumentar en relación a los problemas planteados sobre acceso a servicios públicos, una copia del Convenio Específico firmado oportunamente con la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy para cumplir con la ejecución del Relevamiento territorial dispuesto por la Ley N° 26.160; e información sobre las comunidades alcanzadas por dicho relevamiento, como así también sobre las que no se han relevado aún y los motivos de dicha exclusión.

A este último organismo se ha requerido también respecto de las deficiencias en los procesos de consulta y participación, los cuales no se habrían ajustado a los estándares que establece la legislación vigente.

La Defensoría del Pueblo se encuentra ahora evaluando las acciones a seguir para activar los mecanismos legales disponibles con el fin de contribuir a una garantía plena de los derechos de los pueblos que estarían siendo avasallados.

 

Por CPN Carlos Haquim, Secretario General del Defensor del Pueblo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En C.P.V B° Chijra están Abierta las Inscripciones para la Colonia de Vacaciones para el Verano 2015´

Dom Dic 28 , 2014
Jujuy al día® – En C.P.V B° Chijra Dependiente de la Municipalidad de S.S. de Jujuy Informa que están Abierta las Inscripciones para la Colonia de Vacaciones para el Verano 2015. La Inscripción la realiza el Equipo de Trabajo del Centro Deportivo N°4 con asiento en el CPV de Chijra; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes