Semana Navideña en Jujuy: los incidentes de tránsito y agresiones físicas producto del exceso de alcohol fueron las atenciones más frecuentes del SAME

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sonia González, a cargo de la Coordinación del SAME Jujuy, realizó un breve balance de las atenciones realizadas durante la semana navideña en nuestra provincia y destacó que lamentablemente los incidentes de tránsito y las agresiones físicas productos de un consumo elevado de alcohol, fueron las asistencias más frecuentes durante los días previos a las festividades e inclusive el día de Navidad.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Sonia González manifestó que “en relación a la estadística que hicimos desde el 22 al 25 de diciembre, tomando las diferentes bases que tenemos, hemos realizado alrededor de 545 atenciones por diversos motivos. Respecto a las atenciones de urgencias y emergencias los más relevantes fueron los accidentes de tránsito y las agresiones físicas”

Acerca de las características de los incidentes viales, González expresó que “aproximadamente entre todas las bases hemos tenido 60 atenciones por incidentes de transito durante esos tres días, siendo las zonas más pobladas donde más incidentes ocurrieron, en esta oportunidad no hubo incidentes relevantes en el norte de la provincia, pero si hemos tenido en la zona de Valle Grande, San Pedro y Capital, donde prevalecieron los incidentes”.

Explicó que “estos incidentes siguen siendo los mismos, el vehículo que más predomina es la motocicleta, desde caídas o derrapes hasta choques contra objetos y otros móviles y sigue prevaleciendo en que la mayoría de los conductores no usan casco, son personas alcoholizadas y en generalmente jóvenes. Estas son las características de estos accidentes que hace que se tornen cada vez más peligros”.

Sobre de la relación entre el excesivo consumo de alcohol y los accidentes de tránsito y las agresiones físicas entre personas, González respondió que “están relacionados porque en un alto porcentaje de estas situaciones van acompañadas de la ingesta de las bebidas alcohólicas y no solo de la ingesta si no de la ingesta en exceso. Y esto hace que una persona pierda el control de sus emociones y la lleva a que cometa este tipo de agresiones”.

Respecto a las atenciones por personas heridas por el mal uso de la pirotecnia, Sonia González informó que “gracias a Dios el SAME no ha trasladado ni a niños ni a adultos con este tipo de eventos, algo que es muy importante para nosotros porque podemos decir que la gente está tomando un poco de conciencia, aunque esto no significa que no se hayan atendido en los hospitales, pero nosotros no los hemos trasladado”.

Comentó que “una de las lecturas que hacemos es altamente positiva respecto a que la gente está tomando conciencia y que no está haciendo mal uso ni abuso de los cohetes por las lesiones que pueden producir. Otra lectura que podemos hacer es que si tomamos conciencia respecto a la pirotecnia cuanto más podríamos hacer respecto de la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que debería ser al momento de conducir es tolerancia cero, ni siquiera brindar con bebidas alcohólicas, es la mejor manera de tomar conciencia y evitar situaciones que pueden llegar a ser fatales”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a la médica a cargo de la Coordinación del SAME si el personal del servicio de emergencia ha sido víctimas de algún hecho de violencia durante las atenciones realizadas en los días festivos.

Sonia González respondió que “hemos podido trabajar, pero siempre con la intranquilidad latente porque al estar con gente con ingesta de bebidas alcohólicas, y bajo estas circunstancias no evita que podamos tener, eventualmente, alguna situación de violencia o estar en alguna escenario que ponga en riego nuestra vida, pero por lo pronto no la hemos tenido y esperamos seguir así porque aún quedan varios días festivos por delante”.

“La gente sabe que lo que hacemos es por la comunidad y lo que queremos hacer es atender al paciente como si fuera alguien a quien amamos y ese es el mensaje que damos y si no nos dejan trabajar como corresponden, los riegos no son solo para nosotros si no para el paciente que está requiriendo la asistencia del SAME”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales: “En 2015 el cambio tiene que ser cultural”

Dom Dic 28 , 2014
Jujuy al día® – En Humahuaca el senador nacional Gerardo Morales aseguró que en 2015 el cambio tiene que ser cultural y pidió al pueblo humahuaqueño a apostar por un proyecto superador que ponga de pie a la provincia. El senador nacional y Presidente del Comité Provincia de Jujuy Gerardo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes