Alcoholismo, principal causa de mortalidad: Grupo Operativo de Alcoholismo Balance y Cierre Anual de actividades

Jujuy al día® – En las instalaciones del CPV Sector B3 de Alto Comedero, punto de reunión del Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), se llevó a cabo el Cierre Anual y balance de actividades, dirigido a quienes toman parte de esta terapia de autoayuda, organizado por la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En ese marco, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Salud Mental, cuya titular es la Lic. María del Carmen Montenegro, lleva adelante el Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), que trabaja en la contención y seguimiento de pacientes alcohólicos.

En este cometido desarrollan esta actividad de ayuda a la franja social que demanda atención y contención, el equipo de Salud Mental, integrado por Elvecia Castellanos; Cintia Ortiz; Romina Topp y Diego Ramos, quienes trabajan en los recursos de autoayuda.

Cerrando el ciclo del presente año, si bien continúan las actividades a los largo del verano, se hizo en las dependencias del CPV del Sector B3, el encuentro entre el equipo de autoayuda y quienes concurren a las charlas a lo largo del año.

Emotivo encuentro permitió receptar las vivencias, experiencias de cada una de las personas que asisten regularmente, en este caso acompañados por integrantes del grupo familiar.

En ese contexto, la Coordinadora del GOA de la Dirección de Salud, Elvecia Castellanos puso en relieve la necesidad de receptar a estas personas que requieren acompañamiento para recuperar su salud.

“Es difícil la convocatoria, a veces nos cuesta que asistan regularmente, no siempre reconocen y aceptan el problema, pero se intenta que se interesen en el camino de la recuperación”.

“En esta jornada estamos llevando a cabo el cierre 2014, no implica que dejen de funcionar los distintos grupos, siguen trabajando los martes y jueves en el “4 de Junio” y los jueves acá en el CPV del B3”.

En este caso se hizo una reflexión sobre el camino transitado “implica esfuerzo pero se logran avances, en este caso son alrededor de treinta a cuarenta personas las que acuden a esta asistencia, si bien a veces es fluctuante su presencia, se sostiene en este número”.

Quienes decidieron pedir ayuda

En este marco, Castellanos tuvo un párrafo de estímulo para estas personas “es difícil la tarea, pero los incentivamos al cambio paulatino, pudimos apreciarlos a través de los distintos testimonios de quienes acuden al GOA, en algunos casos son expresiones dramáticas, tras situaciones violentas que se generan en el seno del hogar, o en el medio que los rodea, en otras ya están superando etapas, todo es positivo porque ayuda a quienes decidieron pedir ayuda”.

En cuanto al mensaje hacia las personas que padecen esta patología, la integrante del GOA remarcó “que tengan esperanza, que se acerquen, pidan ayuda, todo se puede superar, cambiar por uno mismo y por la familia, para ello necesitamos valorarnos, aceptar lo que padecemos y canalizar la ayuda para poder superar esta adicción”.

El alcoholismo es una enfermedad tratable y existen varios programas y métodos de tratamiento, es necesario pedir ayuda a tiempo, dependiendo de la persona, puede implicar una intervención breve, un programa ambulatorio u orientación, o en los casos avanzados el ingreso a una centro asistencial de desintoxicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manos Abiertas: La fiesta de Navidad se anticipó en La Isla, el pasado Domingo 21 de Diciembre

Mar Dic 23 , 2014
Jujuy al día® – Como todos los años, la Fundación Manos Abiertas se hizo presente en el asentamiento, para celebrar en forma anticipada la fiesta de Navidad. La Fundación trabaja en el asentamiento hace casi 4 años, a través de la obra «Centro de Niños Santa Teresita». Las familias del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes