Rentas de la provincia: Agentes encubiertos fiscalizan la emisión de tickets

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informó que desde el pasado viernes 12 está recurriendo a la figura del Agente Fedatario (también llamado Agente Encubierto), para controlar la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes equivalentes (tickets). Los agentes fiscalizadores, se desempeñan como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios.

Estos inspectores pertenecen al Departamento Inspecciones y Verificaciones de la Dirección y ejercen las facultades dispuestas en la Ley 5.791 (Código Fiscal de la Provincia de Jujuy).

Esta Ley en el Art. 10 inc. 5 que dispone: “Autorizar a sus funcionarios a que actúen en el ejercicio de sus facultades, como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios y constaten el cumplimiento por parte de los vendedores o locadores, de la obligación de emitir y entregar facturas y comprobantes equivalentes con los que documenten las respectivas operaciones, en los términos y con las formalidades que exige la Dirección. Dicha orden deberá estar fundada en los antecedentes fiscales y/o denuncias concretas, que obren en el organismo tributario…”.

Cabe apuntar que esta norma se encuentra reglamentada en la RG 1372.

Quienes no cumplan con la obligación de emitir y entregar facturas o comprobantes equivalentes (tickets) pueden ser sancionados con clausura de establecimientos de 3 a 10 días. Esta medida está dispuesta en el Art. 57 inc. 2 del mencionado Código Fiscal.

Por último, la Dirección recordó a los contribuyentes y consumidores que es obligación del comerciante emitir y entregar facturas, siendo responsabilidad del consumidor exigir el comprobante de toda operación que realice conforme lo establecen la RG N° 1415/2003 de AFIP y la RG N° 1136/2005 de la DPR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con un agasajo a un centenar de pequeños, el CDI “Santa Rita” puso fin a la actividad 2014

Dom Dic 21 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de las actividades de cierre del ciclo 2014, la administración del Centro de Desarrollo Infantil “Santa Rita” del barrio Belgrano, dependiente de la Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, concretó en la víspera el tradicional agasajo de “Fin de Año” a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes