Para Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Jujuy atraviesa “una crisis institucional muy seria”

Falcone 18-12-14 (2)Jujuy al día®- En el marco de la celebración del 177 aniversario del Poder Judicial de Jujuy,  Clara Langhe de Falcone, Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (STJ), en diálogo con la prensa se refirió a la crisis institucional que vive nuestra provincia, y al presupuesto asignado para el ejercicio 2015 para el Poder Judicial.

Clara Langhe de Falcone manifestó, en relación a la situación que atraviesa nuestra provincia, que “estamos atravesando una crisis institucional muy seria y no hace falta que yo lo diga, basta con salir a la calle. Por ejemplo hoy –por ayer- para llegar acá y estando a tres cuadras, he tenido que demorar más de 40 minutos. Esperemos que se pueda resolver”.

Además expresó que dentro del Poder Judicial  “hemos formado una mesa de concertación con el gremio de nuestro Poder Judicial para poder hablar no solo del tema salarial sino crear la carrera judicial, como también la posibilidad de establecer un sistema para evitar el abuso laboral porque existe en todos los estamentos de los poderes del gobierno”.

“También se hablará sobre crear un sistema de acceso a la justicia a través de un concurso de antecedentes y oposición que tanta falta hace, y me precio de decir que cuando fui diputada he presentado en la Legislatura muchísimos proyectos porque pienso que antes de llegar acá, donde estamos, hay que caminar la calle y lo hice 45 años de mi vida y eso es elemental para saber lo que se sufre pidiendo el mejoramiento de la justicia”, señaló.

JUJUY AL DÍA® consultó a la jueza del Superior Tribunal de Justicia acerca del presupuesto asignado para el Poder Judicial para el ejercicio 2015,  “aún no lo analice, pero habrían sido muy generosos y nos han dado todo lo que les hemos pedido. Si eso es cierto, cosa que aún no sé, la Oficina de la Mujer va a tener mucho que dar a la ciudadanía jujeña”.

Respectó al nuevo aniversario del Poder Judicial de la provincia, la magistrada sostuvo que “son 177 años del Poder Judicial según la investigación histórica, que indica que por 1835 comenzaron los jueces, por un decreto del entonces gobernador Alemán, a desempeñar sus funciones cuando se declara la autonomía de la provincia de Jujuy y se dicta el decreto donde se establece el primer Estatuto, que sería analógicamente, la Constitución de la provincia de Jujuy”.

Agregó que “desde ahí comenzó la memoria activa  del Poder Judicial y hoy estamos tratando de llevar a la ciudadanía  nuevos conceptos pero no de justicia, ya que es la misma de hace 177 años, sino la estructura, la coyuntura de lo que significa en la actualidad el concepto del Poder Judicial”.

Asimismo comentó que “esta jornada, que fue implementada por el doctor Sergio González -presidente del STJ- y tiene como objetivo principal instituir el día del Poder Judicial, hoy –por ayer- 18 de diciembre pero sobre todo trascender hacia la comunidad”.

“Pero también busca reconocer la trayectoria de magistrados, de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, a los que se jubilan y a los que hoy ingresan como parte del recambio generacional que tanto hace falta, en todo Poder judicial y sobre todo este como cabeza de poder del sistema republicano de gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis institucional en Jujuy: docentes ya hablan de no comenzar las clases en 2015

Vie Dic 19 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del paro convocado por el Frente de Gremios Estatales (FGE), nuestro medio dialogó con el Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, quien resaltó y reiteró el pedido de una convocatoria de parte del gobierno de Fellner. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes