Pulseras de goma: aunque se registraron varios casos de menores intoxicados, en Jujuy se venden sin ningún tipo de control

Gomas elasticas Peatonal 17-12-14 (2)Jujuy al día® – Tras conocerse en los últimos días el caso de una menor de 8 años de la provincia de Salta que resultó intoxicada por la manipulación de las famosas pulseras de goma elástica (conocidas también como Loom bands), al que se le suman varios hechos similares en otras provincias, en San Salvador de Jujuy cada vez son más frecuentes y su venta inunda las calles sin ningún tipo de control.

Según se publicó en medios nacionales, la menor estaría afectada por una intoxicación aparentemente ocasionada por uno de los componentes del juguete que es furor en el mundo, un componente denominado ácido ftálico, conocido en la industria química por causar serios problemas en la salud.

Si bien especialistas explicaron que este ácido no resultaría ser toxico de por sí, salvo por su ingesta o manipulación excesiva, algo que puede ser muy común en los niños.

Si bien hay productos similares en venta en las distintas jugueterías de nuestra ciudad, los mismos estarían autorizados y permitidos para su comercialización.

Estas pulseras de goma elástica contienen alguna de las variedades de los talatos o ácidos estálico o lisoftálico, y según se habría constatado a través de pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los productos de marcas autorizadas no poseen ácido lisoftálico.

El problema que se genera es que muchos de estos productos, especialmente los que se venden en la calle, no están autorizados, y corren el riesgo de contener alguna de estas sustancias toxicas.Gomitas elasticas Peatonal 17-12-14 (3)

En San Salvador de Jujuy, según pudo relevar nuestro medio, la venta de estos productos se ha vuelto muy importante en las últimas semanas, donde los vendedores ambulantes han copado las veredas del microcentro, especialmente en la Peatonal Belgrano, ofreciendo estas bandas de goma elástica, siendo de origen desconocido, por ende no estarían testeadas contra la presencia de estos tóxicos.

Cabe destacar que, debido a la demanda, este producto se venden con mucha frecuencia en las calles de nuestra ciudad, y esto ante el desconocimiento de los padres que podrían estar llevando un juguete peligroso a sus hijos.

Un paquete de estas gomitas multicolores se la puede conseguir en la calle a 10 pesos o dos paquetes por 15 pesos, siendo su bajo costo una de las principales razones de la gran demanda.

Gomitas elasticas Peatonal 17-12-14 (4)Esto nos lleva a decir que, además de la duda que generan estas pulseras elásticas acerca de sus componentes, su venta se realiza sin supervisión alguna de la Dirección de Control Comercial de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ente encargado de controlar la calidad de estos productos, su procedencia, como así también a los vendedores ambulantes que copan las veredas de nuestra ciudad con este tipo de productos que carecen de todo tipo de comprobantes, etiquetas, o verificación alguna, y cuyo origen tiene procedencia dudosa.

La Dirección de Control Comercial deberá tomar cartas en el asunto para evitar cualquier problema que pueda ocasionar a los niños de nuestra provincia que manipulan estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hasta fin de mes estará vigente el plan de regularización de deudas tributarias

Jue Dic 18 , 2014
Jujuy al día® – El Director Provincial de Rentas, Néstor Padilla, recordó que hasta el 31 de diciembre próximo estará vigente el plan especial de regularización de deudas tributarias, con un importante beneficio en lo que respecta a la reducción de intereses. Este régimen permite a los contribuyentes regularizar el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes