Aniversario de la creación de la Reserva Provincial Las Lancitas

caminataJujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy recordó que hoy 16 de diciembre la Reserva Natural Provincial Las Lancitas cumplirá 12 años de su creación, tras la sanción de la Ley Provincial N° 5347 el 18 de diciembre de 2002.

Esta reserva, cuya administración y control están a cargo de la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Biodiversidad, posee 9.536 Has. de superficie y se encuentra ubicada entre las sierras del Departamento Santa Bárbara, en un ambiente de transición entre el bosque chaqueño y la selvas de yungas.

Esta zona contribuye a la regulación de los distintos procesos en la cuenca alta del río Santa Rita, posibilitando la estabilidad y la generación de recursos y servicios ambientales, en el área de Palma Sola y su entorno agropecuario.

Entre los principales objetivos de creación de «Lancitas» se encuentran: mantener una muestra representativa de un sector de bosque, que es considerado una isla biogeografica y evolutiva de la república Argentina; proteger la cuenca hídrica, garantizando su conservación a perpetuidad, siendo el arroyo Santa Rita su principal curso de agua; y garantizar la conservación de la diversidad biológica de la provincia.

Actualmente la reserva cuenta con guardaparques, atención al visitante, infraestructura para el control y vigilancia, como así también merece destacarse que en virtud de los valores, ha constituido un ambiente propicio para el desarrollo de investigaciones de sus recursos y la presencia de numerosas especies amenazadas a nivel nacional e internacional, tanto de flora como fauna, destacándose la presencia de grandes aves rapaces que indican el buen estado de conservación del área protegida.

A la fecha se ha detectado la presencia de más de 400 especies de aves, 128 especies de árboles 21 especies de serpientes, quedando pendiente conocer el número de anfibios, mamíferos, peces, insectos y flora presentes.

En dicha reserva está prohibida la prospección, exploración y explotación minera e hidrocarburífera.

Para visitar al área protegida desde San Salvador de Jujuy se puede arribar primero al pueblo de Palma Sola y de allí por la Ruta Provincial N° 6, luego de 18 kilómetros, se llega a la reserva. También se puede ingresar por la localidad de Santa Clara, mediante la misma ruta provincial, pasando por el pueblo de El Fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplios operativos de recolección de residuos en Alto Comedero

Mié Dic 17 , 2014
Jujuy al día® – Diariamente entre el servicio de recolección de residuos y servicios especiales, se retiran unas 48 toneladas de basura en diversos sectores del barrio Alto Comedero, “lo que da la pauta del crecimiento constante del populoso sector, donde paulatinamente se van incorporando nuevos grupos habitacionales que requieren […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes