Cifras lamentables para Jujuy: hasta noviembre del 2014, aproximadamente cada dos días murió una persona en accidentes de tránsito

Jujuy al día® – De acuerdo a estadísticas a las cuales tuvo acceso nuestro medio, del 1 de enero al 30 de noviembre del corriente año, es decir 334 días, en Jujuy murieron 129 personas, 2.013 resultaron lesionados en los 1.644 accidentes de tránsito ocurrido en toda la provincia.

En relación a las personas fallecidas en igual periodo de tiempo, se ha notado un descenso respecto a los años 2012 y 2013.

En el año 2012 murieron 169 personas, durante el 2013 perdieron la vida 160 personas (5,6% menos que el año anterior), y este 2014 hubo 129 víctimas, un 20% menos que el 2013).

Cabe aclarar, que durante el año 2012 y 2013, ocurrieron varios accidentes con múltiples víctimas fatales y lesionadas. Entre ellos podemos nombrar la tragedia de Bárcena (06 de abril del 2012), donde murieron 11 personas  y hubo más de 40 heridos, y la tragedia en ruta 66 donde 4 hinchas del Club Talleres de Perico perdieron la vida (29 de octubre del 2012), o como en el 2013, durante la mañana del 28 de noviembre donde perdieron la vida 5 personas que viajaban en un remis y chocaron contra un camión, en San Pedro de Jujuy; y además el 8 de agosto de ese año, tres personas murieron calcinadas luego de protagonizar un violento choque sobre ruta 2. Situaciones que durante este año en curso no fueron frecuentes.

El mes con mayor número de fallecidos del 2014 fue octubre, con 19 muertes, mientras que en el 2013 fue el mes de enero con 27 fallecidos, y en el 2012 fue el mes de abril con 26 víctimas fatales (tragedia en Bárcena).

Las localidades con mayor índice de víctimas fatales son: San Salvador de Jujuy donde murieron 31 personas; El Carmen (Zona de peri lago), con 26 fallecidos; Libertador General San Martín, donde murieron 19 personas; y San Pedro de Jujuy, con 11 víctimas fatales. Son seguidas por Humahuaca y Yavi con 9 personas fallecidas en cada localidad, y Palpalá con 7 fallecidos.

Respecto al número de accidentes de tránsito, también hubo una merma, en este caso fue del 18% en relación al año 2013.

De enero a noviembre del 2014 hubo 1644 accidentes mientras que en el 2013 se produjeron 2.001 hechos viales.

El mes con mayor número de hechos durante el 2014 fue agosto (185), y durante el 2013 fue Julio (232).

Es decir que durante el 2014 cada 13 accidentes viales en Jujuy ha muerto una persona y 2 han resultado lesionadas.

En relación a las personas lesionadas, esta cifra siguió la misma tendencia, con números menores a los años anteriores. En concreto hubo un 22% menos de personas lesionadas.

En el año en curso 2.013 personas resultaron con lesiones de distinta gravedad, mientras que en el 2013 las personas heridas fueron 2.439.

Cabe resaltar que en más del 70% de los casos, las personas involucradas que resultaron lesionados y fallecidas en los distintos accidentes fueron mujeres.

Un dato no menor es el tipo de rodado que han participado en estos incidentes. Como era de esperar el dúo automóviles-motocicletas prácticamente alcanzan más del 60% de los hechos, con una leve ventaja en relación a los accidentes protagonizados por automóviles.

Aproximadamente el 52% de los hechos viales ocurrieron en horas matutinas, es decir cuando aún había luz natural, mientras que 794 accidentes ocurrieron en horas de la noche y madrugada.

Los fines de semana es donde con mayor frecuencias ocurren accidentes, días donde proliferan los boliches bailables y el consumo de alcohol.

Entre los viernes, sábados y domingos del 2014 se registraron el 54% de los accidentes viales en Jujuy, de los cuales 210 corresponden a los vieres, 316 durante los sábados y 373 en los domingos.

En relación a estas cifras, nuestro medio entrevistó a Fernando Mesa, encargado del área de Fiscalización y Control de la Dirección de Gestión de Riesgos Viales, quien indicó que los accidentes de tránsito en Jujuy continúan ocurriendo “por la falta de educación en los hogares y por la falta de concientización en los adultos para utilizar los dispositivos activos y pasivos de seguridad vial, como también a la negligencia, impericia  en las observancias en las normas de tránsito”.

Mesa mencionó al diario JUJUY AL DÍA® que “tenemos una alta tasa de siniestralidad en la zona de El Carmen donde está la zona de peri lagos, si bien se redujo un poco la cantidad de fallecidos pero sigue siendo un lugar de alto riesgo vial. También el ejido urbano de la capital y en el ramal”.

Explicó que los incidentes “generalmente se producen los fines de semana donde la gente sale a recorrer los lugares turísticos como los diques y la gran concurrencia de los vehículos en esa zona, sumado a la ingesta de alcohol y la falta de conciencia, se  producen estos hechos”.

Respecto a la relación de los accidentes con el consumo de alcohol, Mesa sostuvo que “tiene mucho que ver porque cuando uno conduce alcoholizado encuentra reducida su capacidad de reacción y al perder esa capacidad en sus sentidos se tiene una alta probabilidad de cometer un hecho de tránsito”.

Para finalizar, se refirió a la mayor participación de las motocicletas en los hechos viales, lamentando que “es así, la mayoría son motovehículos y es porque van con muchos pasajeros, más de lo permitido, sin cascos, realizan maniobras peligrosas y al no tener  una observancia correcta de las normas de tránsito hacen que estos derrapen y colisionen con otros vehículos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la segunda Expo-feria Ciudad Emprendedora

Mar Dic 16 , 2014
Jujuy al día® – Con gran despliegue de las distintas instituciones dependientes del municipio capitalino, se llevó a cabo la Segunda Expo Feria Ciudad Emprendedora y Estación Navidad, colmando las instalaciones del Centro Cultural General Manuel Belgrano (Vieja Estación), donde cada uno de los actores, exhibió sus logros, encaminados en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes