En franco crecimiento, los operativos de documentación rápida superarán objetivos anuales

Jujuy al día® – El Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Julio Ferreyra, trazó un balance de la gestión cumplida en 2014 por dicho organismo y ponderó especialmente el volumen de nuevos DNI tramitados, logrando un índice de entrega significativo que experimentó un incremento notable a partir de la tecnología incorporada en los Centros de Documentación Rápida y la dinámica presencia de las unidades móviles especialmente preparadas a tal fin en localidades alejadas de los principales centros urbanos.

Hizo particular mención de la creciente demanda de documentos de identidad que se evidencia en las diversas dependencias del Registro Civil, la cual tiende a incrementar de la mano del crecimiento demográfico de Jujuy. En este marco, resaltó la dedicación y las capacidades de los recursos humanos, dispuestos a eficientizar los medios tecnológicos disponibles y superar dificultades propias del quehacer cotidiano.

A los efectos de ilustrar tales conceptos, señaló que una jornada con medidas de fuerza gremiales, se traduce en un día sin atención al público, con la consecuente acumulación de trámites para días posteriores y la multiplicación de esfuerzos por parte del personal para canalizar favorablemente en tiempo y forma las diligencias bajo su responsabilidad. «Nuestras proyecciones para este año apuntaban a elaborar aproximadamente 170 mil documentos, cifra que vamos a alcanzar, no obstante los paros realizados por los gremios», explicó Ferreyra y se mostró fundadamente optimista al estimar que «incluso vamos a superar un poco» ese objetivo cuantitativo.

Recordó que en 2012 se tramitaron 95.200 documentos, en 2013 llegaron a 115 y a diciembre de 2014 el Registro Civil lleva acumulados 167 mil expedientes. «Este crecimiento exponencial es resultado directo de la preocupación y los recursos que el Gobierno apostó para efectivizar el derecho al documento de identidad», sostuvo y puntualizó que «se consiguió equipamiento, se aumentó la capacidad instalada y eso permitió crecer en un 50% la producción de documentos”.

En otro orden, enfatizó la valía del servicio que presta la unidad móvil de documentación, al tiempo que reconoció sus limitaciones en el campo técnico, ya que para una correcta operación demanda una alta capacidad de transmisión de datos vía Internet. «Pese a esta circunstancia, nos están ayudando bastante en el interior y, si bien ya no podemos poner más centros de documentación rápida, potenciamos capacidad instalada en Monterrico, Perico, Palpalá y San Pedro, de manera que esos centros puedan producir mayor cantidad de documentos”, manifestó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la inscripción de los recién nacidos, obligatoriedad impuesta por la Ley Nº 26.413 y por la cual los progenitores deben registrar el nacimiento en un plazo de 40 días, advirtió que hay quienes no observan este deber, motivo por el cual se recurrirá a una campaña de sensibilización, en cuyo marco se difundirá en las maternidades los alcances de dicho dispositivo legal.

En cuanto al denominado casamiento igualitario y los trámites por cambio de género, comentó que «no tuvimos quejas de ningún tipo» y aseguró que se da curso satisfactoriamente a los requerimientos de estas características. «El resultado es que se registraron siete casamientos entre e igual cantidad entre mujeres desde que se sancionó la ley en 2012», indicó Ferreyra y apuntó que las diligencias por cambio de género acumulan una cantidad «relativamente importante» con más de 240. Dijo que los interesados «llegan de todos lados. A través de las embajadas de España e Italia, se hace el trámite aquí y se cumplimenta lo dispuesto por ley sin ningún tipo de inconveniente”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entregaron premios del Concurso “Caricatura Tributaria”

Lun Dic 15 , 2014
Jujuy al día® – En el marco del Concurso sobre cultura tributaria “Caricatura Tributaria” que anualmente organiza la Dirección Provincial de Rentas, se entregaron los premios a los Colegios que resultaron ganadores. En esta oportunidad, el Subprograma “Caricatura Tributaria” contó con la participación de 51 establecimientos educativos de la Provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes