Código Contravencional: se inicia una nueva etapa con expectativas de cambio en materia de derechos humanos

Jujuy al día® – El diputado Pablo Baca destacó los aportes del bloque de diputados de la UCR en la sesión en la que se debatió la derogación de la llamada Ley de Faltas -que estaba en vigencia desde 1952 y que ha sido utilizada para discriminar y perseguir a las minorías y a los sectores más vulnerables-, y se sancionó en su reemplazo un Código Contravencional adecuado a la sociedad actual y respetuoso de las garantías constitucionales.

Pablo Baca reseñó algunas de las numerosas propuestas que hizo el bloque de diputados de la UCR y que fueron aprobadas por la Legislatura, y también lamentó la falta de acompañamiento del oficialismo a propuestas que hubieran acelerado la puesta en vigencia del código y también garantizado la idoneidad de los jueces contravencionales.

En lo que se refiere a estos aportes, el diputado explicó que se garantizó en el proceso contravencional el control judicial de las sentencias que impongan penas de arresto. Si bien la cuestión había sido considerada en la comisión que redactó el código, en el proyecto que fue tratado en el recién ese control no existía. “Se logró la aprobación de una propuesta por la cual las sentencias que impongan penas privativas de la libertad van a ser controladas de oficio por el Juez Correccional que integra el Poder Judicial. Este juez debe hacer un análisis del proceso cumplido y de la sentencia y si llegara a encontrar que resultan ilegítimas está obligado a declarar la nulidad de oficio. Nuestra posición era que la legislación contravencional fuese aplicada por jueces integrantes, pero ante la decisión del oficialismo –fundada en razones económicas- de establecer jueces administrativos, se puso enfásis en la determinación de un procedimiento que garantice el derecho de defensa y la creación de una instancia de control judicial de oficio”.

Cabe recordar que recientemente la UCR a través de su Secretaría de DDHH que coordina María Inés Zigarán y el bloque de legisladores efectuó una foto para receptar aportes de organizaciones de la sociedad civil al debate sobre el Código, algunos de los cuales fueron incorporados al texto definitivo de la ley.

“Una disposición –agregó el Dr. Baca- que había sido debatida en la comisión pero no estaba en el proyecto que se trató, la prohibición de que los que fueran pasibles de una sanción contravencional pudieran ser alojados en los mismos lugares que los que estuvieran procesados o condenados por delitos comunes, también fue aceptada por el oficialismo e incorporada al texto definitivo”.

“Sabíamos –dijo- de los abusos a que son sometidos quienes hoy son detenidos por la Ley de Faltas y durante el foro en el que debatimos la nueva norma eso fue corroborado por testimonios de personas que fueron alojadas en los mismos lugares que delincuentes peligrosos y sufrieron vejaciones”.

También destacó el diputado Baca que el oficialismo aceptó eliminar la figura de la “vagancia” que históricamente ha sido utilizada para perseguir a los grupos más vulnerables.

El legislador lamentó que los diputados del Frente para la Victoria se hayan opuesto a la propuesta de que los jueces correccionales sean elegidos a través de concursos públicos de antecedentes y oposición. Pablo Baca refirió manifestó que “la moción en realidad fue aprobada porque varios diputados del oficialismo se habían ausentado del recito, pero fue erróneamente tomada como un rechazo por parte de la presidencia, por lo que sostenemos que la norma tiene que incorporarse al texto definitivo”.

También Pablo Baca lamentó que el oficialismo se haya negado a poner inmediatamente en vigencia las figuras que establece la nueva legislación contravencional. El diputado propuso que entraran en vigencia a los ocho días de la publicación oficial del Código, pero los diputados del oficialismo decidieron que recién tuviera lugar el 1ro. de enero del año 2016, al encontrarse en funciones las autoridades previstas en el Código.

Cabe recordar que nuevo Código Contravencional es el resultado del trabajo de una comisión integrada por representantes de los tres Poderes, jueces, de la academia y del Colegio de Abogados, que toma en cuenta la legislación moderna de otras provincias sobre el particular y que establece contravenciones y sanciones respetuosas del debido proceso y demás garantías constitucionales.

Los diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical se manifestaron desde el principio a favor de la iniciativa e integraron la comisión. De hecho, habían venido insistiendo desde hace años, a través de proyectos de distintos legisladores, en la necesidad de actualizar la Ley que regula la convivencia de los jujeños.

“Esperamos que a partir de esta nueva normativa se garanticen los derechos de todos, tanto de aquellos que son afectados por una contravención en su dignidad o sus bienes, como de los que son sometidos a proceso, debiendo garantizárseles a éstos el derecho defensa, la posibilidad de ser juzgados por un juez imparcial y un ulterior control judicial por parte del Juez en lo Correccional”, explicó el diputado.

El legislador, por último, expresó su preocupación por el hecho de que la Ley de Faltas va a permanecer en vigencia un año más. “Esto expone a que los sectores sociales vulnerables sigan siendo objeto de abusos, discriminación y persecución”, advirtió finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes recibió a la Vicepresidente de la Asociación de Defensores Públicos de la Argentina

Dom Dic 14 , 2014
Jujuy al día® – El vicegobernador Guillermo Jenefes, recibió a la Dra. Susana María Traillou, vicepresidenta de ADEPRA (Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina) y responsable de las Defensorías de Pobres y Ausentes de Jujuy, quien señaló que el propósito central del encuentro fue acercar conocimiento y experiencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes