Jujuy al día® – Esta semana, la grave crisis institucional que se viene viviendo en nuestra provincia desde ya hace tiempo, se ha profundizado debido a la falta de respuestas, imposiciones, y una total falta de interés por parte del Gobernador Eduardo Fellner y sus funcionarios, por lo que los trabajadores estatales profundizaron las medidas de fuerza y hasta llegaron a realizar un escrache en la propia casa del gobernador.
La convulsionada semana comenzó cuando, en una conferencia de prensa a la que solo se invitó a algunos medios, funcionarios del Ejecutivo provincial anunciaron el pago de una ayuda extraordinaria de 1.750 pesos en dos cuotas.
La decisión unilateral, inconsulta e insuficiente en el monto otorgado, no hizo nada más que enardecer el ánimo de miles de trabajadores jujeños, quienes rechazaron lo otorgado y repudiaron el accionar de los funcionarios.
A raíz de esto, los distintos arcos sindicales de la provincia: la Intersindical y Frente de Gremios Estatales, promovieron la realización de medidas de fuerza, concretamente paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y le exigían al gobernador Fellner reabrir la negociación, que una vez más cerró unilateralmente, para discutir el monto otorgado como ayuda extraordinaria y los demás puntos incumplidos por el gobierno.
Nuevamente la respuesta fue el silencio desde Casa de Gobierno, lo que crispó aún más a los trabajadores, quienes desde el miércoles comenzaron nuevamente con jornadas de paro.
En el caso de la Intersindical, algunos sindicatos comenzaron con un paro de 72 horas y otros gremios de 48 horas, y sorpresivamente, en la mañana de ayer, concentraron frente a la casa del gobernador Eduardo Fellner, donde realizaron un escrache acusando al propio gobernador de quedarse con el dinero de los trabajadores.
El FGE, tras una reunión, decidió dar inició a un paro de 48 horas desde el miércoles, pero durante la noche del jueves y ante la falta de respuestas, anunciaron la prolongación de las medidas de fuerza por dos días más, es decir hasta hoy, salvo el sector de educación del nivel secundario y terciario, y se volverán a reunir el lunes 15 para analizar los pasos a seguir.
Todas estas situaciones dejan en claro una sola cosa: el gobernador Fellner ya no gobierna, y a los gremios de Jujuy se les comienza a acaba la paciencia.