Supermercados vendieron menos en provincias del Norte: En Jujuy hubo una caída en términos reales de 1,5% interanual

[pullquote]También se generaron bajas en casi todas las regiones del país[/pullquote]

compra superJujuy al día® – Durante el tercer trimestre del año cayeron las ventas en supermercados de Jujuy y de todas las regiones del país salvo en la Patagonia, advirtió el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

«Arrojó una caída en términos reales de 1,5 por ciento interanual. Y entre las pocas excepciones a nivel provincial se tiene a Neuquén, donde las ventas subieron en términos reales un 7,1%, Entre Ríos (+3,6%) y Chubut (+3,2%), mientras que las mermas más significativas se registraron en Córdoba (-7,6%), Tucumán (-6,8%), Santa Fe (-2,2%) y Buenos Aires (-2,3%)», explicaron las investigadoras del Ieral, Alejandra Marconi y Soledad Barone a cargo del trabajo.

Se detalló que en el tercer trimestre de 2014 las ventas a valores constantes realizadas en supermercados (valores corrientes deflactados por inflación Congreso), sufrieron un descenso del 1,5 por ciento para el total del país, respecto del mismo período el año anterior, según datos corrientes publicados por el Indec.

«Esta merma en las ventas deflactadas de bienes de consumo tradicionales se condice con el estancamiento que presenta la actividad económica general y la pérdida del poder adquisitivo, y retoma la senda de caída que se había visto interrumpida en el segundo trimestre del año», se explicó.

Sin embargo, se indicó que la situación a lo largo del país presentó notables diferencias.

Así, en términos regionales, el Norte del país, se destaca como una de las dos zonas con mayor merma de ventas reales en supermercados, con un 2,9% menos para el período analizado.

En ese sentido, se agregó que las provincias que integran dicha región también exhiben disminuciones en sus ventas reales: Tucumán (-6,8%), Salta (-2%) y las demás provincias agrupadas en Otras provincias del Norte con una caída del 1,5% (en este grupo se encuentra Misiones junto a Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero).

También «la región Centro-Oeste presentó, al igual que el Norte del país, una reducción del 2,9%, con provincias como Mendoza cuyas ventas reales disminuyeron un 1,3% y el conjunto Otras del Centro y Oeste (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis), que cayó un 5,7%».

Asimismo, se alertó que la región Pampeana no fue ajena a la situación nacional, ya que las ventas reales en los supermercados relevados por Indec cayeron un 1,6%, mientras que las provincias que la componen han tenido un comportamiento dispar.

Algunas pocas excepciones

«Por un lado Caba disminuyó en 0,7%, mientras que Buenos Aires y Santa Fe la caída fue del 1,7% y 1,6% respectivamente, y del 7,6% en Córdoba. En el carril opuesto, Entre Ríos habría aumentado sus ventas reales en supermercados en un 5,7% durante el tercer trimestre del año», se destacó.

Para el Ieral, las provincias de la región Patagónica mostraron una realidad opuesta a las demás regiones del país ya que «el consumo, medido a través de las ventas reales de supermercados, aumentó un 2,7%».

Allí, Neuquén mostró un incremento del 7,1% en ventas; le siguió a nivel regional Chubut, con un crecimiento del 3,2%, mientras que el conjunto de Otras provincias del Sur (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) aumentaron sus ventas en un 0,6%.

Por otro lado, teniendo en cuenta los volúmenes en millones de pesos corrientes de las distintas regiones y provincias analizadas para el 3º trimestre de 2014, «la región Pampeana concentra alrededor del 65% de las ventas realizadas, seguida por la región Patagónica con el 15% aproximadamente del mercado, el Norte del país con más del 9% y la región Centro y oeste alrededor del 8,5%», señaló el informe.

«Las cifras expresadas dan cuenta que en el tercer trimestre la economía argentina ha sufrido un golpe considerable, en términos de poder adquisitivo de su población de ventas reales en supermercados, salvando el Sur del país que logró mejorar su performance respecto del año anterior», se concluyó.

Las caídas en pesos y porcentajes

Tercer trimestre En millones de $ En %
Total del País 45,031 -1.5%
Centro y oeste 3,846 -2.9%
Mendoza 2,497 -1.3%
Otras prov. de Centro y Oeste 1,349 -5.7%
Norte 4,277 -2.9%
Otras prov. del Norte 2,402 -1.5%
Salta 882 -2.0%
Tucumán 993 -6.8%
Pampeana 27,845 -2.2%
Entre Ríos 878 3.6%
Caba 7,724 -1.0%
Buenos Aires 17,023 -2.3%
Santa Fe 2,220 -2.4%
Córdoba 1,570 -7.6%
Sur 6,827 2.7%
Neuquén 1,619 7.1%
Chubut 2,213 3.2%
Otras prov. del Sur 3,638 0.6%
Fuente: Ieral en base a Indec e IPC-Congreso

Fuente: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=2660152548133374

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el “Perro” Santillán, si el gobierno afirma tener identificado a su atacante “tiene que proceder y no pedirme que haga la denuncia”

Jue Dic 11 , 2014
Jujuy al día® – Así lo manifestó el dirigente del SEOM, Carlos “Perro” Santillán a JUJUY AL DÍA® durante el desarrollo de una movilización del Frente de Gremios Estatales, tras las palabras formuladas por el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, quien aseguró que tienen identificada a la persona […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes