Nuevos avances: Hacia una institucionalidad del mercado regional

PABLO BACA -Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca –al término de la reciente reunión del Parlamento del NOA en Salta-  destacó que “sigue habiendo avances en el proceso de constituir el Merconoa” y destacó los esfuerzos de los gobiernos de la región para desarrollar una institucionalidad que haga viable ese mercado regional.

Cabe señalar que la generalidad de los vicegobernadores que integran la Mesa Ejecutiva del Parlamento y los legisladores de todas las provincias destacan al Merconoa como uno de los mayores logros del parlamento regional y también como una gran herramienta para impulsar el desarrollo de la región y el bienestar de las comunidades que la habitan.

En la reunión del Parlamento del NOA en Salta se decidió solicitar a los gobiernos de las provincias que integran el Parlamento la designación de una coordinación a los fines de llevar adelante las acciones orientadas a la conformación y funcionamiento de un Mercado Común regional (MERCONOA).

Baca explicó que “se entendía necesaria la cooperación de los Ministerios de Producción, Infraestructura y de Educación, Ciencia y Tecnología. También de las áreas de estadística y de sistemas de información y de comercio exterior”.

Por otro lado, precisó que se pidió al Presidente del Parlamento, ahora el Vice gobernador de Jujuy Dr. Guillermo Jenefes, que tome las medidas que considere para hacer conocer a los gobiernos de la región los antecedentes de lo que se viene actuando y para solicitar la colaboración necesaria para continuar con las tareas.

Cabe recordar que el MERCONOA tiene entre sus principales objetivos acordar una política de producción, inversiones, infraestructura, recursos humanos y sistema científico-tecnológico que le permita posicionarse con ventajas respecto de actuar en forma aislada provincia por provincia.

Baca observó que “a partir de esta estructuración del espacio económico, que posibilitará políticas supra provinciales, será posible ampliar la colocación de oferta exportable en los espacios bioceánicos del Mercosur, del Mercosur-Chile y del Mercosur-Comunidad Andina de Naciones”. Pero además también se podrá” consolidar la presencia en los mercados tradicionales, con oferta consolidada y proyectos productivos con la marca MERCONOA y sustituir importaciones de la nueva Región desde el Resto de Argentina, posibilitando la sustitución de importaciones en forma competitiva a fin de abastecer el mercado ampliado del MERCONOA”.

Para posicionarse en esta nueva versión económico-social, constituyéndose en un proyecto que genere oportunidades de trabajo y empleo digno, el MERCONOA deberá realizar, precisó el legislador: “una reconversión productiva dirigida a los mercados internacionales y extrazona a nivel nacional; diseñar una infraestructura que la vertebre intrazona-NOA y la posicione en el acceso bioceánico de los mercados ampliados de América Latina y del Pacifico; orientar la educación y la formación del capital humano para la nueva estrategia que se propone con el MERCONOA”.

Consideró fundamental “el papel que debe jugar el Sistema Científico-Tecnológico de la Región y su relación con el sistema productivo y organizar los recursos institucionales, humanos y materiales necesarios a fin de hacer operativas estas estrategias”.

Por ello, a los efectos de llevar adelante este conjunto de tareas, Baca propuso contar con una coordinación que vincule a este Parlamento con los gobiernos de las Provincias que integran la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el diputado Fabian Tejerina, Diego Bossio “vino de paseo a Jujuy”

Mié Dic 10 , 2014
Jujuy al día® – El Diputado Radical Fabián Tejerina, consideró que en su visita a Jujuy, el titular del Anses, Diego Bossio estuvo “más de paseo que atendiendo los problemas de los Jubilados”. Para el legislador también hubiera sido importante que el gobernador Fellner pida al titular del Anses que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes